Premios

Premio RMU-Roemmers

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Jorge Torres Calvete"

Volumen 35 (Año 2019)

ACTA

El día 18 de noviembre del año 2020 el Tribunal integrado por el Dr. Daniel Borbonet –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Dr. Juan Alonoso –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Ruver Berazategui –en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” en el Volumen 35, correspondiente a los cuatro números editados en 2019, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO en forma compartida a los siguientes dos trabajos:

El trabajo “Análisis de la aplicación clínica de la tomografía por emisión de positrones en el ejercicio de la ginecología oncológica en el hospital de la mujer” de las autoras Fernanda Nozar, Emilia Rossi, Ximena Barbajelata, Margarita García Fonte

Es de gran aplicabilidad pues hace un análisis comparativo de las pacientes oncológicas tratadas en el CHPR; cuáles fueron los criterios de indicación del estudio (Tomografía por emisión de positrones), comparándolo con las pautas marcadas por el Fondo Nacional de Recursos, suministrador económico del estudio. Más allá de la buena indicación, cambió la estrategia del tratamiento en casi el 50% de las pacientes, lo que marca la importancia del trabajo.

Es original porque evalúa pacientes del medio portadoras de canceres genitales y el manejo de los diferentes médicos de este recurso. Hace hincapié que para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, la estadificación con el método puede reducir efectos secundarios de tratamientos sub óptimos.

En cánceres de mama manifiesta no estar indicado para lesiones pequeñas; debe utilizarse para la búsqueda de nódulos extra axilares o metástasis a distancia. Es interesante lo referido por los autores cuando fue indicado en cánceres de mama “por control evolutivo”, lo que no está pautado en ninguna guía ni estudio, pero sin embargo generó un cambio de conducta en más de un tercio de las pacientes.

Analizan también la utilidad en los otros cánceres genitales.

Es extremadamente claro para cualquier lector valorar como deben utilizarse los recursos disponibles en medicina, enfocados en que el objetivo principal que es la paciente en una situación clínica precisa.

El artículo está correctamente escrito; el título es acorde con el contenido, el resumen es correcto. La metodología es adecuada, analiza correctamente los resultados.

Las conclusiones están acordes con los objetivos; la bibliografía es adecuada, actualizada y apropiada.

Felicitamos a las autoras y las motivamos para que sigan trabajando, con la seriedad que mostraron en este trabajo.

El siguiente artículo también premiado con el segundo Premio compartido es:

Responsabilidad ética de los médicos en Uruguay, resultados del primer sexenio de funcionamiento del Tribunal de Ética Médica, de los autores Sylvia Gamero, Frances Borches Duhalde, Hugo Rodríguez Almada

Seria extenso fundamentar la importancia del tema que aborda éste trabajo.

A modo de síntesis recordamos que la Medicina es, por su propia naturaleza un quehacer moral.

Tener datos para el Uruguay de los resultados del alejamiento de lo anterior evaluadas por el Tribunal de Ética Medica del Colegio Médico del Uruguay resulta de interés.-

Se trata de un trabajo original siendo el primer informe que aborda los resultados del funcionamiento del Tribunal de Ética.-.

En la introducción los autores abordan los antecedentes históricos acerca del control de la profesión médica en el Uruguay hasta la creación del Tribunal de Ética Médica así como los propósitos del estudio.-

De acuerdo a lo recomendado en la evaluación de los trabajos científicos se ha ponderado, título, autoría e Institución de donde surge el trabajo, conflictos de interés de los autores, calidad del resumen, introducción , los materiales y métodos , objetivos, confiabilidad de los datos , enfoque metodológico que en este caso es cuantitativo y descriptivo ,resultados, conclusiones y bibliografía .-

La elección de las variables - denuncias, denunciantes, denunciados así como los procedimientos y los fallos en donde se describe la redacción y número de los artículos en los fallos sancionados, son adecuadas y rigurosas en su definición.

Los resultados y las conclusiones que aportan datos desconocidos en nuestro medio hasta el momento son los siguientes.-

1.-La mayoría de las denuncias y sanciones derivan de los conflictos dentro del equipo de salud. 2. Las denuncias y sanciones de mayor gravedad estuvieron relacionadas con los pacientes o su familia. 3. El tiempo entre la denuncia y el fallo fue de 9. 6 meses 4. Dos tercios de los denunciados son varones 5. La edad promedio de los denunciados es de 53 años. 6. El desarrollo profesional con mayor exposición son para quienes trabajan en áreas de urgencia/emergencia o desarrollan actividades quirúrgicas.-

Su originalidad, el abordaje de un tema de sumo interés y poco explorado, la rigurosidad científica, la disponibilidad de las fuentes de datos y el interés de sus conclusiones han dado merito suficiente como para ser elegido como segundo premio.

Felicitaciones a los autores.

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo:

Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino con test de H.V.P. (Papiloma Virus Humano). Primeros resultados en el sistema público del Uruguay.”

De los autores: Guillermo Rodríguez, Laura García, Andrea Beracochea, Rafael Alonso, Benedicta Caserta, Natalia Pérez, Dolores Larrosa, María José Vero, Gonzalo Ardao, Mary Nela Santos,Mary Luz Hernández,Maribel Almonte,Rolando Herrero y Grupo Estampa Uruguay

Se trata de un trabajo original, con rigurosa metodología científica, prospectivo, interdisciplinario e interinstitucional, realizado entre diciembre del 2014 y agosto del 2017, a 1.010 mujeres entre 30 y 64 años de vida, tributarias de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de las áreas de influencia de los Centros de Salud de Ciudad de la Costa y de Pando, Departamento de Canelones.

A dicha población se le realizó la extracción conjunta de muestra para la Prueba de Papanicolau y Test de HPV, como tamizajes para la detección de lesiones pre cancerígenas de cuello uterino.

Las usuarias con resultados HPV positivo y PAP anormales, fueron derivadas a colposcopía para evaluación diagnóstica, biopsia cuando correspondiere y eventual tratamiento.

De esta manera se evaluó la eficacia y eficiencia de ambos tamizajes, mediante la sensibilidad y especificidad respectivamente.

En Uruguay, el cáncer de cuello uterino ocupa el 3er. lugar de las neoplasias de la mujer, luego del cáncer de mama y el colorectal. Se diagnostica casi un nuevo caso por día (312 al año), falleciendo por esta causa más de una mujer cada tres días (134 por año).

La O.M.S. recomienda como prevención primaria la vacunación contra el virus del HPV en niñas de 9 a 13 años, y como prevención secundaria el tamizaje para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas mediante pruebas como lo son: el PAP y el Test de HPV.

La originalidad de este trabajo fue la de analizar por primera vez en nuestro país los resultados de un Plan Piloto con la aplicación de ambos tamizajes, y que fuera aprobado por los Comités de Ética de la OPS, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, y del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

El resultado de este Trabajo mostró para el Test de HPV una sensibilidad del 100% y una especificidad del 88%; mientras que para el PAP, la sensibilidad fue del 54% y la especificidad del 84%.

Por lo que fue mayor la eficacia y la eficiencia del Test para HPV como prueba de tamizaje para la detección de lesiones precancerosas en cuello uterino.

Por lo antes dicho, estamos frente a un trabajo original, de sumo interés y de alto impacto para la Salud Pública de nuestro País, con énfasis para la Salud de la Mujer.

Nos resta entonces felicitar a sus autores.

Prof. Dr. Juan Alonso Prof. Dr. Ruver Berazategui

 

Prof. Dr. Daniel Borbonet

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Tito Pais"

Volumen 34 (Año 2018)

El día 5 de diciembre del año 2019, el Tribunal integrado por el Dr. Daniel Borbonet –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, la Dra. María Catalina Pírez – en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Daniel González –en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” publicados en el Volumen 34, correspondiente a los cuatro números editados en 2018, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO en forma compartida a los siguientes dos trabajos:

Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micras

Autores Antonella Pippo, Laura Llambi, Carolina Parodi, Mary Barros, Virginia Nuñez, Mauricio Minacapilli, Mercedes Colomar, Alvaro Ciganda, Fiorella Caravelleri, Juan José Goyeneche, Alicia Aleman

La selección del trabajo se fundamentó en la excelente puntuación que obtuvo en varios de los aspectos que debe tener una trabajo científico que aspira a este premio de la Revista Médica del Uruguay, de los que destacamos: originalidad, metodología científica y el abordaje un tema de enorme importancia como aporte a nivel médico nacional.

Otros aspectos también fueron considerados por el tribunal como muy importantes como: la presentación de los resultados y aplicabilidad.

Objetivo del trabajo: medir los niveles de exposición a partículas de 2, 5 micras que transportan humo de tabaco de segunda mano (PM2,5 micras) en vehículos de fumadores

El trabajo científico destaca por:

  1. Originalidad se trata del primer trabajo que cuantifica la exposición a humo de tabaco en vehículos donde conducen o viajan fumadores, con las consecuencias que tienen a cualquier edad de la vida. Se realizó la misma medición en vehículos de no fumadores.

  2. Participación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional: Unidad de Tabaquismo, Clínica Médica A, Unidad de Tabaquismo Dpto de Psicología Médica, Dpto de Métodos Cuantitativos, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Facultad Medicina, Dpto de Estadística Facultad de Ciencias Económicas Udelar, Unidad de Investigación Clínica, y Epidemiología UNICEM.

  3. Los autores obtuvieron para este estudio el financiamiento por los fondos concursables de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer – Fundación Manuel Pérez.

  4. Obtuvieron en préstamo los aparatos de monitoreo Side Pack- TSI Modelo AM510 de medición de partículas de humo de segunda mano a través de la Dra. Ana Navas Ancien PHhd de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

  5. Fueron capaces de convocar a conductores fumadores y no fumadores voluntarios para este trabajo.

  6. Metodología : Midieron los niveles de macropartículas de materia de 2,5 micras de diámetro que vehiculizan el humo de segunda mano (HSM) en la vía aérea, en modelos experimentales en autos de fumadores (en movimiento con ventanilla adyacente al fumador abierta, semiabierta, con más de una ventanilla abierta, auto estacionado en condiciones similares y finalmente automóvil cerrado. También se midieron las partículas 3 horas luego de que se fumó en auto estacionado y cerrado. La misma metodología se aplicó en automóviles conducidos por no fumadores.

  7. Punto de corte: Los autores nos explican que no existe un umbral de seguridad o punto de corte establecido por debajo del cual se pueda asegurar que la exposición no sea dañina para la salud, pero informan que se demostraron efectos adversos con concentraciones de 3 a 5 micras por milímetro cúbico.

  8. Resultados: La media de la concentración de PM 2,5 fue de 181 µg/milímetro cúbico en todas las condiciones en los autos de fumadores y de 0 µg/milímetro cúbico en los autos de no fumadores (p<0,001. La máxima concentración fue de 2.900 en una auto de fumador estacionado con ventanilla semiabierta

  9. A las 3 horas después de haber fumado, denominada medición residual, la mediana fue de 5 µg/milímetro cúbico en lo vehículos de fumadores.

  10. Aplicabilidad: Estos resultados deben ser tomados en cuenta para diseñar políticas públicas de prevención de cáncer relacionado al humo de tabaco y patologías respiratorias.

El tribunal felicita a los autores y solicita continúen difundiendo estos resultados y promoviendo acciones que eviten esta exposición pasiva al humo de tabaco.



El siguiente artículo también premiado con el segundo Premio compartido es:

TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN MUJERES USUARIAS DEL CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL, URUGUAY, 2012-2014. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO ZIDOVUDINA-NEVIRAPINA EN NIÑOS URUGUAYOS

De los autores: Dras. Ana Virginia González Castro, Stella Inés Gutierréz Rodríguez, Ana Visconti Gazano.

Se trata de un trabajo observacional que aborda un tema relevante dentro de la salud pública de nuestro país y que se centra en una población vulnerable como los son las mujeres embarazadas con VIH y sus hijos recién nacidos.

Del mismo se destaca su impacto en lo referente a las cifras alcanzadas en la trasmisión vertical global de VIH, demostrando sobre un total de 162 mujeres usuarias del Hospital Pereira Rossell, un valor de 4,9%, superior a la de los países donde el control de embarazo se realiza en forma adecuada. En este sentido pone en evidencia debilidades en el proceso asistencial durante el embarazo ya que el 50% de las mujeres no realizó el control en forma adecuada y además fallas en el equipo de salud que no utilizó todos los recursos disponibles en el neonato para evitar la infección.

Ante esta realidad detectada, se insiste en la necesidad de trabajar en el cumplimiento de la profilaxis neonatal completa para eliminar la trasmisión vertical del VIH.

Felicitaciones a los autores.



CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo:

Un programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2

De los autores: Dres. Raúl Pisabarro, Mauricio Gutiérrez, Pablo Orellano, Ana Charamelo, Natalia Llado, Ana Kamaid, Andrea Mattiozzi, Milton Mazza

La Diabetes Mellitus tipo 2, es determinante de riesgo para demencia senil y enfermedad de Alzheimer en dichos pacientes.

Este original trabajo contribuye a la prevención de dicho deterioro cognitivo en esta numerosa población de pacientes de nuestro país

El trabajo premiado, se realizó como ensayo clínico, abierto, randomizado y controlado en 168 pacientes asistidos en el primer nivel de atención, bajo la supervisión y evaluación de un equipo interdisciplinario de investigadores.

Con rigurosa metodología científica de inclusión y exclusión; consentimiento informado, aprobación de Comité de Ética, con división aleatoria de grupos de intervención y control; con rigurosas mediciones cognitivas y de marcadores metodológicos, inflamatorios y metabólicos, antes y después de la intervención del programa de ejercicios de 20 semanas de duración y con muy adecuada evaluación endocrinológica y cognitiva.

Con conclusiones estadísticamente significativas que demostraron la mejora en la calidad de vida disminuyendo el declive cognitivo asociado a la Diabetes, como determinante de riesgo para demencia senil y enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, estamos ante un trabajo original de sumo interés para la salud pública de nuestro país y que podrá aplicarse en nuestro S.N.I.S. en los pacientes portadores de Diabetes Tipo II y así contribuir en la prevención y enfermedad de Alzheimer.

Felicitaciones a los autores.

Prof. Dra. María Catalina Pírez Prof. Dr. Daniel González

 

Prof. Dr. Daniel Borbonet

Premio Revisrs 2017. «Dr. Roberto Avellanal»

ACTA

El día tres de junio del año 2018, el Tribunal integrado por el Dr. Juan José Paganini –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Dr. Eduardo Migliario –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Daniel Borbonet–en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” del Volumen 33, correspondiente a los cuatro números de la Revista Médica del Uruguay del año 2017, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado Cáncer de mama y ovario hereditario en Uruguay: resultados del screening para mutaciones en genes de susceptibilidad por secuenciación de nueva generación de los autores Della Valle A, Acevedo C, Esperon P, Neffa F, Artagaveytia N, Santander G, Menini M, Vergara C, Carusso F, Sapone M.

El Cáncer de mama representa la primer causa de muerte en la mujer por cáncer en Uruguay. Un 7% son vinculados a mutaciones en el ácido desoxirribonucleico germinal. Gracias a la secuenciación de nueva generación los costos han descendido dramáticamente. Esto abrió una nueva etapa de estudio en el cáncer hereditario en nuestro país. Esta investigación llevada en 135 familias de alto riesgo que permitió establecer nuevas mutaciones, permite delinear el perfil mutacional en nuestro país y determinar el estudio y tratamiento precoz en una población de altísimo riesgo de padecer cáncer y muerte. Tiene una gran implicancia de futuro, siendo validado con costos accesibles lo que permiten el acceso de toda la población.

Felicitaciones a los autores.

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: Delirium: una comorbilidad oculta asociada a mayor mortalidad. De los autores: Wschebor, M. Aquines, C. Lanaro, V. y Romano S.

Se trata de un trabajo que aborda un problema de gran relevancia médica, a menudo subestimado, como lo es la presencia del delirium o síndrome confusional en pacientes internados.

El estudio se propuso conocer la prevalencia de delirium en pacientes internados en salas médico-quirúrgicas del Hospital Pasteur y comprar los resultados con aquellos obtenidos en otros hospitales nacionales y extranjeros. Se realizó con una planificación cuidadosa y una prolija ejecución, utilizando un test validado universalmente (CAM_ICU de E.W.Ely traducido por José Luis Díaz). Este test permitió identificar a los pacientes portadores de delirium y clasificarlos en sus diferentes subtipos (hiperactivo, hiporeactivo y mixto).

Se encontró que la presencia de delirium se asocia a una alta morbimortalidad, que el cuadro es a menudo subdiagnosticado y que el riesgo de mortalidad luego del alta puede llegar a ser 16 veces mayor en pacientes confusos.

Estos hallazgos y la relativa simpleza de la aplicación de los métodos de diagnóstico hacen pensar que esta patología debe ser seriamente considerada en los pacientes internados.

Felicitaciones a los autores.

 

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2016. «Dr. Juan Gómez Gotuzzo»

ACTA

El día 3 de junio de 2018, el Tribunal integrado por el El Prof. Dr. Daniel Borbonet en representación del Consejo Editorial de la RMU , el Prof. Dr. Eduardo Migliaro en representación del Consejo de la Facultad de Medicina y el Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini en representación del Comité Ejecutivo del SMU, luego de estudiar los trabajos de la categoría “Artículos originales” publicados en el Volumen 32, correspondiente a los cuatro números editados en 2016 de la Revista Médica del Uruguay, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. En el segundo premio este Tribunal no logró encontrar diferencias entre dos trabajos con similar calidad, aunque referidos a temas diferentes, por lo cual se decidió otorgar un segundo premiocompartido entre los siguientes dos trabajos:

El trabajo presentado por los autores: E. González, S. Grille, V. Vales, M. Boada, M. Zanella, D. Leal, N. Gasparini, C. Guillermo, E. Agriello, M. Stevenazzi y D. Lens titulado Estudio del ratio de FLT3-ITD como factor pronóstico en leucemias agudas mieloides. Primeros casos estudiados en Uruguay”.

Se trata de un trabajo que introduce una técnica novedosa para nuestro medio (determinación del ratio FLT3-ITD), que permitirá una la clasificación de valor pronóstico en pacientes portadores de leucemia aguda mieloide. Se destaca la aplicación de una técnica de avanzada, a un trabajo multidisciplinario, con resultados muy precisos, que se validaron enviando muestras a un laboratorio de referencia del exterior, lo que incrementa la seriedad y precisión de los resultados. La disponibilidad del equipamiento en nuestro medio y los resultados obtenidos auguran la posibilidad de la aplicación inmediata de esta técnica en el ámbito local.

Felicitaciones a los autores.

Se otorga el SEGUNDO PREMIO compartido al trabajo:

Siniestros de Tránsito, los Grupos Relacionados por el Diagnóstico y los costos hospitalarios. Características clínicas y costos de 740 pacientes hospitalizados por siniestros de tránsito en el trienio 2012-2014 en La Asistencial Médica Departamental de Maldonado. Uruguay”, de los autores: Paolillo E; Scasso A; Torres F; Barrios G; Tavares G; Ahmed Z; Genta D; Tortorella S; Tort P.

Se trata de un trabajo que aborda una temática emergente y de suma importancia a nivel nacional y mundial como lo son los siniestros de tránsitos, tanto por la morbimortalidad ocasionada, así como por los costos económicos, que llegan a ser de hasta el 3% del Producto Nacional Bruto del País (PNB).

Se trata de un Trabajo descriptivo, basado en la internación sanatorial de estos pacientes y el costo comparativo con los demás, utilizando una rigurosa y muy meticulosa metodología en base a Planillas de Estructuras de Costos y Grupos Relacionados por el Diagnostico.

Siendo una entidad emergente es que concluyen con la necesidad de la creación de equipos interdisciplinarios y guías clínicas específicas, que permitirán una mayor eficiencia en la atención, con optimización de los recursos, menor internación y por ende una franca disminución en los costos.

Felicitaciones a los autores de ambos trabajos!

CUARTO. Otorgar el PRMER PREMIO al trabajo titulado Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la sepsis severa en Uruguay: un estudio multicéntrico prospectivo, de los autores Bertullo M, Carbone N, Brandes M, Silva M, Meiss H, Tejera D, Deicas A, Buroni M, Gerez J, Limongi G, Cancela M; Hurtado J.

Es un trabajo multicéntrico, prospectivo que analiza las características epidemiológicas de pacientes con sepsis severa. Se trata de una población de pacientes con elevada mortalidad evaluados en cinco Unidades de terapia intensiva de Montevideo. Se trata de un estudio prospectivo de patología grave, en una población en ascenso con gran importancia en la salud pública, siendo una serie de muy buen número que permite establece los caracteres clínico-patológicos de la sepsis en forma prospectiva en una población de patología médico-quirúrgico.

La investigación permitió establecer en forma clara la prevalencia de la patología según gérmenes prevalentes así como el análisis clínico patológico global. Permitiendo además establecer cuáles son las variables predictoras de mayor mortalidad hospitalaria, así como factores a considerar para desarrollar una adecuada estrategia terapéutica, en nuestro medio.

Felicitaciones a los autores!

 

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2015. «Dr. Raúl Praderi»

ACTA

El día trece de febrero de 2017, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Ana María Ferrari –en representación de la Facultad de Medicina-, el Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini-en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay- y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay-, luego de estudiar los veintidós trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” publicados en el Volumen 31, correspondiente a los cuatro números editados en 2015, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar dos trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado Lesiones rectoanales por VPH, diagnóstico mediante PAP anal y anoscopía de alta resolución con biopsias. Primera serie en Uruguay, cuya autoría corresponde a Carmen Aguiar, Sylvia Jaumandreu, Carmen Álvarez Santín, María Carmen Rodríguez Álvarez y Carlos Ortega.

El trabajo aborda un problema de salud relevante y emergente, como los es el cáncer anal, vinculado a la infección por el virus papiloma humano, causante de la de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

El estudio estuvo bien diseñado y aportó evidencia científica sobre la aplicabilidad del PAP anal como método de tamizaje en el diagnóstico de lesiones anales causadas por el virus papiloma humano.

CUARTO. Otorgar el PRMER PREMIO al trabajo titulado Benzodiazepinas y fractura de cadera: estudio de casos y controles, cuya autoría pertenece a Álvaro Danza, Marcos Rodríguez Branco, Maynés López Pampín, Diego Agorio, Alfonso Caleri, Inés Patiño, Mariela Casal y Lilián Díaz.

El trabajo aborda en forma solvente una cuestión de gran prevalencia y responsable de alta morbi-mortalidad para una población especialmente vulnerable. Se trata, efectivamente, de un problema de significación clínica, epidemiológica y social.

La investigación logró cumplir con los objetivos a través de un diseño metodológico tan sólido como sencillo.

Los resultados obtenidos significan un aporte de importancia en cuanto al uso racional de los medicamentos, en especial de las benzodiazepinas en la edad geriátrica, con especial impacto en las pacientes mujeres.

Felicitaciones a los autores.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2014. «Dr. Hugo Dibarboure Icasuriaga»

ACTA

El día trece de febrero de 2017, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Ana María Ferrari –en representación de la Facultad de Medicina-, el Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay-, luego de estudiar los dieciséis trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” en el Volumen 30, correspondiente a los cuatro números editados en el año 2014, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la calidad científica y la relevancia desde el punto de vista médico del conjunto de los artículos considerados.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró especialmente los ítem establecidos en el Reglamento, asaber: originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado Resultados de la validación del formulario nacional de auditoría de sífilis gestacional y congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, cuya autoría corresponde a Patricia Quiñones, AgustinaFranciulli, DiegoGreif, Verónica Fiol, María FernandaNozar, Ana Visconti y Susana Cabrera.

El trabajo supone una contribución significativa al conocimiento de la epidemiología de un problema sanitario emergente con singular impacto a nivel nacional, como lo es la sífilis congénita. La aplicación de la herramienta de registro permitirá mejorar las estrategias de prevención primaria y secundaria de la sífilis gestacional y congénita en el país.

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo titulado Uso de antibióticos en la comunidad: el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado, cuya autoría corresponde a ValentinaCatenaccio, Inés Pereira,LirianaLucas, HéctorTelechea, NoeliaSperanzay GustavoGiachetto.

Se trata de un trabajo que aborda un problema de alta relevancia para la salud pública. Entre sus originalidades se cuenta haber sido ejecutado con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell, niños escolares y maestros de la escuelas públicas, así como haber sabido emplear el recurso de las computadoras XO del Plan Ceibal para mejorar el conocimiento sobre el objetivo del estudio.

El trabajo supuso, a la vez, una investigación y una intervención educativa sobre los escolares y sus familias, lo que supone una valiosa innovación que abre perspectivas para nuevas aplicaciones.

Felicitaciones a los autores.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2012. «Dr. Gonzalo Aiello»

ACTA

 

A los quince días del mes de marzo del año 2014, el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Walter Pérez -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Prof. Dr. Julio Vignolo -en representación de la Facultad de Medicina- y la Dra. Calíope Ciriacos -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 28 (año 2012) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo Infecciones bacterianas en pacientes receptores de trasplante renal y reno-páncreas: alta incidencia de microorganismos multirresistentes”, de los autores Julio César Medina, Virginia Antelo, Marcelo Nin, Zaida Arteta, Francisco González, Cristina Bazet, Rossana Astesiano, Rossana Cordero, Daniel López, Sergio Orihuela

Este artículo sorprendió a este tribunal en primer lugar por la actualidad de un tema que ocupa cada vez más la agenda del médico de hoy, como es el trasplante de órganos y tejidos. Se trata de un tema de alta relevancia que mereció la publicación en nuestra revista sin dudas para el comité editorial en su momento.

Aborda el tema del trasplante además desde uno de sus ángulos más complejos, como es la inmunomodulación y su principal complicación : la infección bacteriana grave como principal causa de muerte en los pacientes trasplantados.

Conocer el perfil de estos microorganismos en nuestro medio es un paso fundamental en la disminución del impacto de las infecciones graves .

Se trabajó sobre un numero importante de pacientes (122) de los cuales más de la mitad presentaron al menos un episodio de infección bacteriana, de los cuales en la mitad de los casos el germen responsable presentaba multi-resistencia lo que evidencia la gravedad del problema.

En definitiva, se trata de un trabajo original, bien diseñado , relevante para un grupo cada vez más importante de uruguayos como es el grupo de pacientes que requieren un trasplante de órganos y con un encare orientado a la salud pública. Felicitaciones a los autores

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo Prevención de Hepatitis A mediante vacunación en Uruguay (2005-2010), de los autores Claudia Romero, Virginia Perdomo, Flavia Chamorro, Elizabeth Assandri, María Catalina Pírez, Alicia Montano.

El tema del artículo es de trascendencia tanto para la MEDICINA CLINICA como para la SALUD PUBLICA NACIONAL. En el Uruguay con anterioridad al año 2007 la HVA era una enfermedad endémica con aparición de brotes epidémicos en niños y adultos jóvenes, fundamentalmente en las zonas socio-económicamente más vulnerables de nuestro País. En el año 2005 la tasa de incidencia alcanzó cifras alarmantes en el norte del País.

El trabajo presenta como objetivos describir las estrategias utilizadas por la Autoridad Sanitaria para el control de la HVA mediante la utilización de la vacuna en el periodo señalado. Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio descriptivo mediante el registro de casos en el periodo señalado en Vigilancia Epidemiológica y en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Se presentan como estrategias utilizadas el bloqueo de brotes, la vacunación a población de riesgo y la inclusión de la vacuna a partir del 2008 en forma universal, obligatoria y gratuita.

Uruguay tiene una larga tradición en la inclusión de vacunas en forma universal a nuestra población, lo que significó un gran impacto en el control de las enfermedades transmisibles. Esta enfermedad que está sujeta a determinadas condiciones de vida, agua potable, saneamiento, higiene ambiental y personal, perdida de días laborales entre otros, nos expresa claramente condiciones de inequidad en nuestra población. La documentación científica de la estrategia llevada para el control de la enfermedad así como la introducción de la vacuna en forma universal es trascendente para nuestra población y para la SALUD PÚBLICA NACIONAL.

Felicitaciones a los autores.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2011. «Dr. Álvaro Haretche»

Volumen 27 (Año 2011)

ACTA

A los catorce días del mes de diciembre del año 2012, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Marta Alberti Campiglia -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, la Prof. Dra. Lucía Delgado Pebe -en representación de la Facultad de Medicina- y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 27 (año 2011) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo "Trabajadores médicos jóvenes: violencia en el ejercicio de la residencia", de los autores Nurit Stolovas, Fernando Tomasina, Francisco Pucci, Victoria Frantchez y Marcos Pintos, en atención a la relevancia del tema abordado, su adecuada metodología de estudio y su contribución al conocimiento de un tema emergente y de gran impacto en la relación clínica.

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo "Historia clínica para trauma. Registro hospitalario específico para pacientes traumatizados. Un recurso para países en desarrollo", de los autores Julio Trostchansky, Gustavo Sánchez, Pablo Dibarboure, Joaquín Bado, Sebastián Castiñeiras, Sebastián Sarutte, Danilo González, Fernando Machado en atención a su contribución al conocimiento de uno de los problemas sanitarios nacionales más relevantes, así como a la propuesta de una estrategia de intervención de bajo costo y adecuada a la realidad del país.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2010. «Dr. Kempis Vidal»

Acta

A los once días del mes de noviembre del año 2011, el Tribunal compuesto por los Doctores Luis Carriquiry –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, Ima León -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Gustavo Tamosiunas –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2010 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Calidad de registro en el certificado de defunción en un hospital público de referencia. Montevideo. Uruguay, octubre-noviembre 2009" de los autores Dr. Hugo Rodríguez Almada, Dra. Caliope Ciriacos, Dra. María Piñeyrúa, Dra. Rossana Logaldo, Dr. Daniel González González

en atención a la originalidad del estudio, la simplicidad del diseño metodólogico en relación a los aportes que genera y por su aplicación en el área de la Educación Médica y de la Salud Pública.

Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Impacto de la prohibición de fumar en espacios cerrados sobre los ingresos por infarto agudo de miocardio en Uruguay" de los autores Dr. Edgardo Sandoya, Dr. Ernesto Sebrié, Dr. Eduardo Bianco, Lic. Olga Araújo, Lic. Amelia Correa, Dr. Osvaldo Davyt, Dra. Laura Roballo, Dr. Hugo Senra

en atención a la riqueza del estudio metodológico, único con diseño ecológico y por su trascendental impacto en una de las principales medidas de Salud Pública adoptadas en los últimos años en el Uruguay

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2009-2010. «Dr. Luis Folle»

Acta

A los diecisiete días del mes de agosto del año 2010, el Tribunal compuesto por los Doctores Enrique Méndez –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Francisco Cóppola -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raquel Ponce de León –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2009 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Detección de los tipos virales 16, 18, 31 y 33 de papillomavirus humano en displasias severas y carcinoma in situ de cuello uterino" de los autores Dr. Guillermo Rodríguez, Dra. Isabel Fernández, Dr. Enrique Barrios, Dr. Carlos Sanguinetti, Dr. Rafael Alonso, Dra. Noemí Maedo, Dr. Juan Vasallo en atención a que aún tratándose de un estudio observacional con bajo número de pacientes constituye un trabajo relevante en función de la aplicación de las nuevas estrategias en la prevención del cáncer de cuello uterino en el Uruguay

Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO 2) adultos (18-65 años o más)", de los autores Dr. Raúl Pisabarro, Dr. Mauricio Gutiérrez, Dr. Carlos Bermúdez, Lic. Daniel Prendez, Dra. Alicia Recalde, Dra. Yénica Caftare, Dr. Anibal Manfredi

en atención a que se trata de un trabajo metodológicamente serio y exhaustivo, multidisciplinario cuyos resultados constituyen un aporte relevante a la identificación de factores de riesgo relacionados a la obesidad y a que esto representa una contribución aplicable, de alto valor en un área de notorio impacto epidemiológico y sanitario a nivel nacional.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2008-2009. «Dr. Barrett Díaz Pose»

Acta

A los treinta y un días del mes de agosto del año 2009, el Tribunal compuesto por los Doctores José Luis Rodríguez –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Enrique Barrios -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raúl Ruggia –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2008 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA M&EACUTE;DICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

  • Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Revascularización miocárdica biológica complementaria a la revascularización miocárdica quirúrgica convencional" de los autores: Gabriel Lorier, Cristina Touriño, Ismael Rodríguez, Lilián Díaz, Mariella Lujambio, Silvia Mato, Rodolfo Ferrando, Alexandra Sujanov, Daniel Leal, Adriana Quagliata, Luis Ligüera, Victor Dayan, Gabriel Parma, Martha Nese, Jorge Decaro, Alvaro Lorenzo y Ricardo Roca, en atención a: que aún tratándose de una comunicación preliminar y por consiguiente con un número todavía bajo de pacientes constituye una experiencia pionera en nuestro medio demostrando su factibilidad, que integra a un equipo multidisciplinario complejo y altamente calificado de investigadores focalizado en un área de notoria proyección científica e impacto sanitario y que ha sido metodológicamente riguroso en todos los planos con un diseño de tipo: caso-control prospectivo, randomizado y doble ciego.
  • Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Factores predictores de éxito en el tratamiento del tabaquismo" de los autores: María Laura Llambí, Elba Esteves, María Laura Blanco, Mary Barros, Carolina Parodi y Beatriz Goja, en atención a: que se trata de un trabajo metodológicamente serio y exhaustivo, que sus resultados constituyen un aporte relevante a la identificación de factores que permiten predecir el éxito del tratamiento del tabaquismo y a que esto representa una contribución de alto valor en un área de notorio impacto epidemiológico y sanitario.

 

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2006-2007. «Dr. Juan Carlos Macedo»

Acta

A los trece días del mes de agosto del año 2008, el Tribunal compuesto por los Doctores Luis Carriquiry –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Walter Pérez -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raquel Ponce de León –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en los años 2006 – 2007 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

  • otorgar el SEGUNDO PREMIO a un trabajo que se refiere a un tema de gran importancia social y epidemiológica como es la mortalidad en pediatría buscando identificar las causas prevenibles y de esta manera incidir en su disminución. Por lo tanto se concede este SEGUNDO PREMIO al trabajo "Mortalidad evitable en pediatría. Un aporte a la planificación de la atención a la salud de los niños", de los autores Ivonne Rubio, Anabella Santoro, Marta Alberti, Elina Pizzorno, Alicia Fernández, Carmen Gutiérrez, Alicia Montano, Ana María Ferrari, Beatriz Silva, Cecilia Hackembruch.
  • otorgar el PRIMER PREMIO a un trabajo que realiza un importante aporte epidemiológico al tema relevante de la atención inicial de los traumatizados graves en Montevideo, a través de un estudio descriptivo prospectivo realizado en la emergencia del Hospital Maciel. Por lo tanto se entrega el PRIMER PREMIO al trabajo "Perfil epidemiológico de traumatizados graves en un hospital de agudos" de los autores Gustavo Sánchez, Pablo Valsangiácomo, Julio Trostchansky y Fernando Machado.

 

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2004-2005. «Dra. Irma Gentile Ramos»

Acta

 

A los seis días del mes de junio del año dos mil seis, el Tribunal compuesto por los Doctores José Arcos -en representación del Consejo de Facultad de Medicina-, Omar Alonso -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Ariel Rodríguez Quereilhac -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en los años 2004 - 2005 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio ROEMMERS - Dra. Irma Gentile Ramos, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

 

 

  • Prof. Dr. José Arcos Consejo Fac. Medicina
  • Prof. Dr. Omar Alonso Consejo Editorial RMU
  • Prof. Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac Comité Ejecutivo SMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2002-2003.

Acta: Montevideo, 19 de julio de 2004

Reunido, en el día de la fecha, el Tribunal que entendió en el concurso para el Premio REVISTA MEDICA DEL URUGUAY – Laboratorio Roemmers 2002 – 2003, y luego de estudiar detenidamente los veintiocho trabajos seleccionados por el Consejo Editorial de la R.M.U., resuelve por unanimidad:

  1. Todos los trabajos presentaron un buen nivel científico que mereció oportuna y justamente su publicación en la Revista Médica del Uruguay.
  2. Dentro de ellos, teniendo en cuenta los criterios exigidos reglamentariamente, el Tribunal considera merecedor del PRIMER PREMIO "Revista Médica del Uruguay – Laboratorio Roemmers", el trabajo de los Dres. Juan Carlos Baluga, Adriana Sueta y Martha Ceni, "Tendencia de la mortalidad por asma en Uruguay 1984-2001. Relación con la venta de medicamentos antiasmáticos". Se otorga este premio en base a la originalidad que trasciende el ámbito local así como su aplicabilidad y su aporte epidemiológico y terapéutico. Se destaca la calidad metodológica del diseño así como el establecimiento de una terapéutica racional y alejada de los propuestas empíricas.
  3. El SEGUNDO PREMIO se otorga al trabajo de los Dres. Miguel Martínez, Ana Menéndez, Alejandra Larre Borges, José Bruno, Carlos Bazzano, Fernando Della Santa y José Espasandín: "Dermatoscopía en lesiones melanocíticas: propuesta de puntos críticos de corte de score dermatoscópico total para el diagnóstico oportuno de melanoma" por el aporte que significa la inclusión de un método sencillo al diagnóstico de una afección en la cual el diagnóstico precoz es relevante constituyendo una propuesta original en su metodología.

 

Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac Dr. Fernando Mañé Garzón

Dr. Gaspar Catalá

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2001.

Acta: En Montevideo, a los once días del mes de noviembre de dos mil dos, se reúne el Tribunal integrado por el Prof. Dr. GASPAR CATALA en representación de la Facultad de Medicina, el Prof. Dr. CARLOS GOMEZ HAEDO en representación del Sindicato Médico del Uruguay y el Prof. Dr. YAMANDU SICA BLANCO en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay, a fin de emitir su fallo y adjudicar los premios.

El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el Vol. 17 – Nos. 1, 2 y 3, Año 2001, teniendo en cuenta lo establecido en las Bases que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño así como su aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico, a nivel nacional", resuelve por unanimidad otorgar:

PREMIO REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY
LABORATORIO ROEMMERS
2001

PRIMER PREMIO al trabajo "Prevalencia de hepatitis A en niños de 2 a 14 años y en población laboral de 18 a 49 años en Montevideo, Uruguay " Autores: Dra. Alicia Montano; Dr. Raúl Barañano; Dra. Beatriz Lageard; Dr. Gastón Moratorio, Dr. Hugo Dibarboure; Dr. Albert García; Dra. Mabel González Torres; Dra. María Catalina Pïrez; Dr. José Carlos Russi Cahill; Dr. Héctor Chiparelli; Dra. Ana María Ferrari; Dr. Elbio Ceballos; Dra. Myriam Dibarboure; Dr. Nelson Suárez; Dr. Gonzalo Giambruno y Dra. Susana Fazzio

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Ataque Cerebrovascular: un estudio epidemiológico prospectivo en el Hospital de Clínicas de Montevideo". Autores: Dra. Patricia Braga; Br. Alicia Ibarra; Dra. Isabel Rega; Dra. Liliana Servente; Br. Daniel Benzano; Dr. Carlos Ketzoian y Dr. Matías Pebet.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente.

Prof. Dr. GASPAR CATALA Prof. CARLOS GOMEZ HAEDO (Presidente)
Prof. Dr. YAMANDU SICA BLANCO

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2000.

Acta: En Montevideo, diecisiete días del mes de setiembre del 2001 se reúne el Tribunal integrado por el profesor doctor Enrique Barrios en representación de la Facultad de Medicina, el doctor Juan Carlos Macedo en representación del Sindicato Médico del Uruguay y el profesor Enrique Pons en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay.

El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el período correspondiente y atendiendo a las bases establecidas que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño, así como su aplicabilidad, importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional"., resuelve otorgar el Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2000:

PRIMER PREMIO (COMPARTIDO) entre los trabajos "Intoxicación aguda por organofosforados: factores de riesgo" Autores: Dr. Darío Pose, Dra. Stella De Ben, Dr. Néstor Delfino y Dra. Mabel Burger y "Cáncer de mama: costo-efectivdad de la determinación de receptores hormonales y tratamiento adyuvante con tamoxifeno en estadios I y II" Autores: Dr. Javier Pintos y Dra. Ana Pérez Galan.

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Hipertensión arterial en el joven: factores de riesgo."Autores: Dr. José Mayo Nápoles, Dr. Rafael Pila Pérez, Dr. Pedro Hernández Mandado, Dr. Rafael Pila Peláez y Dra. Carmen Guerra Rodríguez.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 1999.

ACTA: En Montevideo, a los veintiún días del mes de julio de dos mil, se reúne el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Ricardo Roca en representación de la Facultad de Medicina, la Prof. Dra. Gloria Ruocco en representación del Sindicato Médico del Uruguay, y el Prof. Dr. Uruguay Larre Borges en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay. El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el período correspondiente y atendiendo a las bases establecidas que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño así como su aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico, a nivel nacional", resuelve otorgar: Premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers - 1999

PRIMER PREMIO al trabajo "Hipoventilación durante el sueño en trastornos neuro-músculo-esquelético: criterios diagnósticos y predictivos." Autores: Dres. José P. Arcos, María N. Márquez, Adriana Muiño, Marta Guitérrez, Laura de Castellet, Gustavo Emanuelli, Héctor Píriz y Mario Médici.

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Diagnóstico de Pneumocitosis en pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a partir de lavado bronquioloalveolar." Autores: Dres. Nora Fernández Acosta, Raquel Balleste Alaniz, Beatriz Xavier Garre, Bres. Silvia Sebaño, Nélida Mousques Yodice y Dr. Elbio Gezuele.

Premio Bienal Médico Joven-Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers - 1999

PRIMER PREMIO al trabajo "Suicidios en el Uruguay: su relación con la economía nacional." Autora: Dra. Rossana Karina Lucero.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente. Prof. Dra. Gloria