Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo

Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo

  • Nelda Cajigas de Segredo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Investigadora Asociada. Doctora en educación
  • Evelina Kahan Universidad de la República, Facultad de Psicología, Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica y Servicio de Atención Psicólogico, Prof. Asistente. Licenciada en psicología
  • Mario Luzardo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Prof. Adjunto. Licenciado en matemáticas
  • Silvia Najson Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradoras Honorarias. Licenciadas en psicología
  • Carmen Ugo Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradora Honoraria. Magister en Ciencias Sociales
  • Gabriela Zamalvide Universidad de la República, Facultad de Psicología, Unidad de Apoyo a la Investigación, Colaboradoras Honorarias. Licenciadas en psicología
Palabras clave: CONDUCTA DEL ADOLESCENTE, ESTUDIANTES, AGRESIÓN, VIOLENCIA

Resumen

Se estudian las frecuencias de los jóvenes con las puntuaciones superiores en la Escala de Agresión entre Pares, es decir, la población de mayor riesgo, escala traducida, adaptada, factorizada y validada en 607 estudiantes de enseñanza media de 11 a 17 años. Las respuestas a dicha escala han evidenciado las actitudes de los jóvenes y su entorno social con respecto a la agresión, así como sus conductas de burla, intimidación y pelea según género y edad.
Los resultados obtenidos son consistentes con la literatura pero también brindan nuevos "insights". Los varones presentan, más que las chicas, una actitud facilitadora de la violencia, comportamientos agresivos físicos y verbales, conjuntamente con un menor control de impulsos. Duplican a las jóvenes en pelear físicamente y hacer bromas a costa de los compañeros. En cuanto a las influencias externas, la actitud conciliadora de los adultos es más reconocida por las mujeres mientras que los varones tienden más que ellas a vincularse con compañeros transgresores.
Varias de las dimensiones identificadas aumentan con la edad dentro del rango etáreo estudiado: la tendencia a vincularse con amigos transgresores, la actitud que facilita la agresión, la falta de manejo para controlarla, la burla y, a la vez, las conductas solidarias. En cambio, los mayores de 15 años admiten menos que los más jóvenes los mensajes de moderación de los adultos.
Este estudio, el instrumento y los resultados obtenidos, aportan un amplio potencial de utilización en ámbitos sanitarios, educativos y a nivel individual, familiar y comunitario.

Citas

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Publicado
2006-05-31
Cómo citar
1.
Cajigas de Segredo N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Ugo C, Zamalvide G. Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de mayo de 2006 [citado 18 de diciembre de 2024];22(2):143-51. Disponible en: https://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/774
Sección
Artículos originales