En homenaje al Dr. Tito Pais

  • Stella Gutiérrez Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Walter Pérez Facultad de Medicina, Universidad de la República
Palabras clave: Editorial, homenaje, Tito Pais

Resumen

Con este número 4 de la Revista Médica del Uruguay se cierra el volumen número 34, correspondiente al año 2018. Los artículos originales e inéditos de este volumen concursarán por el Premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers, que en esta oportunidad se celebrará en homenaje al Dr. Tito Pais.

Tito Pais Figueira nació el 7 de setiembre de 1944 en Montevideo. Obtuvo el título de Doctor en Medicina a los 27 años y desde muy joven tuvo una intensa militancia gremial y política.

En 1975, fue encarcelado por la dictadura hasta 1978, cuando fue conducido al aeropuerto, donde lo esperaban su esposa Mary y sus tres hijas de 4, 6 y 8 años.

Viajaron juntos a Holanda, país que le había ofrecido la condición de refugiado político. Allí la familia comenzó a reconstruir su vida. Primero aprender un idioma, encontrar un lugar donde vivir y criar a las niñas, y luego reinsertarse en la pediatría. Fueron a vivir a Harmelen, un pequeño pueblo a 40 kilómetros de Ámsterdan, y poco después, gracias a un médico holandés que conocía y admiraba a Caldeyro Barcia, pudo continuar su formación y luego trabajar en el Hospital de Niños Wilhelmina en Utrecht, obteniendo el título de Especialista en Pediatría de la Real Sociedad de Medicina de los Países Bajos, en 1984 (...)

Biografía del autor/a

Stella Gutiérrez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Jefe del Departamento de Pediatría en CASMU

Walter Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Neonatólogo. Pediatra.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
1.
Gutiérrez S, Pérez W. En homenaje al Dr. Tito Pais. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 3 de diciembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];34(4):191-2. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/19