Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica

  • Diego Greif Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Soledad Bottaro Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Fernanda Gómez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Analía Grenno Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Fernanda Nozar Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor Adjunto
  • Verónica Fiol Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor Adjunto
  • Leonel Briozzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor
Palabras clave: SIMULACIÓN, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, EDUCACIÓN MÉDICA, INTERNADO Y RESIDENCIA, GINECOLOGÍA

Resumen

Introducción: la necesidad de preservar la seguridad de los pacientes durante el proceso de aprendizaje ha determinado que la educación médica basada en el uso de las simulaciones se haya convertido en un imperativo ético.
Objetivo: describir el taller de capacitación de residentes en la resolución de situaciones críticas frecuentes en la práctica obstétrica mediante simulación clínica desarrollado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. 
Material y método: el programa fue dirigido a los residentes de la Clínica Ginecotocológica “A”. Participaron un total de 17 residentes. Se utilizó la simulación como herramienta de aprendizaje por primera vez en nuestro medio. Se diseñaron dos escenarios clínicos, y mediante una viñeta clínica, y en algún caso con la participación de una actriz –paciente simulado–, se pretende que el residente actúe como lo haría en una situación real. Se realizó una lista de cotejos para ser evaluados por sus pares, pre y postest y encuesta de satisfacción del curso. 
Resultados: se evidenció un índice significativamente más alto de respuestas correctas en el postest en relación con el pretest, 92% y 69%, respectivamente, con una p < 0,001. El 100% de los participantes concuerdan en la utilidad de la simulación clínica, destacando que la misma les permitió reflexionar acerca de su práctica diaria. 
Conclusiones: la simulación es una iniciativa favorable para el desarrollo del área de educación médica, ya que propone un espacio para que los alumnos puedan desarrollar destrezas y habilidades, enfrentándose con una mayor seguridad a los pacientes reales.

Citas

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Publicado
2015-03-31
Cómo citar
1.
Greif D, Bottaro S, Gómez F, Grenno A, Nozar F, Fiol V, Briozzo L. Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2015 [citado 25 de abril de 2024];31(1):46-2. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/224
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