Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica

  • Diego Greif Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Soledad Bottaro Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Fernanda Gómez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Analía Grenno Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Asistente
  • Fernanda Nozar Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor Adjunto
  • Verónica Fiol Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor Adjunto
  • Leonel Briozzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Clínica Ginecotocológica A. Profesor
Palabras clave: SIMULACIÓN, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, EDUCACIÓN MÉDICA, INTERNADO Y RESIDENCIA, GINECOLOGÍA

Resumen

Introducción: la necesidad de preservar la seguridad de los pacientes durante el proceso de aprendizaje ha determinado que la educación médica basada en el uso de las simulaciones se haya convertido en un imperativo ético.
Objetivo: describir el taller de capacitación de residentes en la resolución de situaciones críticas frecuentes en la práctica obstétrica mediante simulación clínica desarrollado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. 
Material y método: el programa fue dirigido a los residentes de la Clínica Ginecotocológica “A”. Participaron un total de 17 residentes. Se utilizó la simulación como herramienta de aprendizaje por primera vez en nuestro medio. Se diseñaron dos escenarios clínicos, y mediante una viñeta clínica, y en algún caso con la participación de una actriz –paciente simulado–, se pretende que el residente actúe como lo haría en una situación real. Se realizó una lista de cotejos para ser evaluados por sus pares, pre y postest y encuesta de satisfacción del curso. 
Resultados: se evidenció un índice significativamente más alto de respuestas correctas en el postest en relación con el pretest, 92% y 69%, respectivamente, con una p < 0,001. El 100% de los participantes concuerdan en la utilidad de la simulación clínica, destacando que la misma les permitió reflexionar acerca de su práctica diaria. 
Conclusiones: la simulación es una iniciativa favorable para el desarrollo del área de educación médica, ya que propone un espacio para que los alumnos puedan desarrollar destrezas y habilidades, enfrentándose con una mayor seguridad a los pacientes reales.

Citas

(1) Oyarzún E, Kusanovic JP. Urgencias en obstetricia. Rev Med Clin Condes 2011; 22(3):316-31.
(2) Gosman GG, Baldisseri MR, Stein KL, Nelson TA, Pedaline SH, Waters JH, Simhan HN. Introduction of an obstetric-specific medical emergency team for obstetric crises: implementation and experience. Am J Obstet Gynecol 2008; 198(4):367.e1-7.
(3) Lewis G, Drife J. Why mothers die 2000-2003: the sixth report of the confidential enquiries into maternal deaths in the United Kingdom. London: RCOG Press, 2004.
(4) Sexton JB, Makary MA, Tersigni AR, Pryor D, Hendrich A, Thomas EJ, et al. Teamwork in the operating room: frontline perspectives among hospitals and operating room personnel. Anesthesiology 2006; 105(5):877-84.
(5) Palés Argullós JL, Gomar Sancho C. El uso de las simulaciones en educación médica. TESI 2010; 11(2):147-69.
(6) Gaba DM. The future vision of simulation in health care. Qual Saf Health Care 2004; 13(Suppl 1):i2-10.
(7) Aggarwal R, Mytton OT, Derbrew M, Hananel D, Heydenburg M, Issenberg B, et al. Training and simulation for patient safety. Qual Saf Health Care 2010; 19(Suppl 2):i34-43.
(8) Rodríguez Díez MC, Díez Goñi N, Beunza Nuin JJ, Auba Guedea M, Olartecoechea Linaje B, Ruiz Zambrana A., et al. Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje de la exploracio?n obste?trica con simuladores. Anales Sis San Navarra 2013; 36(2):275-80.
(9) Mann S, Marcus R, Sachs B. Lessons from the cockpit: how team training can reduce errors on L&D. Contemp Ob Gyn 2006; 51:34-45.
(10) Gardner R, Raemer DB. Simulation in obstetrics and gynecology. Obstet Gynecol Clin North Am 2008; 35(1):97-127.
(11) Ziv A. Simulators and simulation-based medical education. En: Dent JA, Harden RM, eds. A practical guide for medical teachers. Edinburgh: Churchill-Livingstone-Elsevier, 2009:217-22.
(12) Merién AE, van de Ven J, Mol BW, Houterman S, Oei SG. Multidisciplinary team training in a simulation setting for acute obstetric emergencies: a systematic review. Obstet Gynecol 2010; 115(5):1021-31.
(13) Vázquez Mata G, Guillamer Lloveras A. El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica. Educ Méd 2009; 12(3):149-55.
(14) Merién AE, van de Ven J, Mol BW, Houterman S, Oei SG. Multidisciplinary team training in a simulation setting for acute obstetric emergencies: a systematic review. Obstet Gynecol 2010; 115(5):1021-31.
(15) Aebersold M, Tschannen D, Bathish M. Innovative simulation strategies in education. Nurs Res Pract 2012; 2012:765212.
(16) Utili Ramírez F. Simulación en el aprendizaje, práctica y certificación de las competencias en medicina. Ars Méd 2007; 15(15):197-210.
Publicado
2015-03-31
Cómo citar
1.
Greif D, Bottaro S, Gómez F, Grenno A, Nozar F, Fiol V, Briozzo L. Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2015 [citado 28 de diciembre de 2024];31(1):46-2. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/224
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a