Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud

Identificación del problema y diagnóstico situacional

  • Mario Godino Ministerio de Salud Pública, Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención, Política de comportamientos y factores humanos en equipo de salud. Coordinador
  • Marcelo Barbato Ministerio de Salud Pública. Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención. Director. ASSE, Hospital Maciel. Director de CTI
  • Laura Ramos Sociedad Uruguaya de Psicología Médica. Presidenta
  • María Otero Sociedad Uruguaya de Psicología Médica. Secretaria
  • Leonel Briozzo Ministerio de Salud Pública. Subsecretario. Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra A de Ginecotocología. Profesor Titular
Palabras clave: VIOLENCIA LABORAL, CONDICIONES DE TRABAJO, PERSONAL DE SALUD, ACTITUD DEL PERSONAL DE SALUD, CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD, ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS

Resumen

El comportamiento disruptivo (CD) en el equipo de salud pone en riesgo la seguridad del paciente y la seguridad del equipo sanitario. Es responsabilidad del sistema sanitario y de los profesionales diagnosticar y gestionar esta situación que impacta negativamente para trabajar en equipo, la salud del personal y los resultados asistenciales. 
Objetivo: realizar la primera encuesta nacional de CD en el equipo de salud. Establecer la prevalencia, sus desencadenantes y consecuencias. 
Material y método: el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, convocó en forma voluntaria a todos los prestadores sanitarios (públicos y privados) a participar de la encuesta con el fin de desarrollar una política pública. La encuesta fue anónima y voluntaria. Demandó un período de cuatro meses (junio de 2013 a setiembre de 2013). Incluyó distribución, realización y devolución. 
Resultados: participaron 38 prestadores; 4.782 encuestas fueron respondidas por 1.713 (36%) auxiliares de enfermería, 1.040 (22%) médicos y 662 (14%) licenciados de enfermería. El 80% trabaja más de 30 horas semanales. Presenciaron CD 88,5% (4.231) y 60% (2.815) lo sufrieron. Predominó el comentario despectivo sobre colegas (75%) y en gritos agresivos y arrebatos de ira (45%). Es frecuente en un 20% por lo menos una vez por semana. El 71% piensa que los desencadenantes están en el ambiente laboral, predominando la carga de trabajo (47,5%) sobre la remuneración (33%). El 63% identifica problemas personales; 53% identifica estas conductas en sus pares; 20% los pone en riesgo de cometer errores; 42% pensó en cambiar de trabajo, y 6% cambió. 
Discusión y conclusiones: primera encuesta nacional sobre CD a nivel mundial, única impulsada desde la rectoría sanitaria. El problema es de alta incidencia, disminuye la seguridad y deteriora la transferencia de información y capacidad de trabajar en equipo. Existe una baja percepción del riesgo. La remuneración económica no es el principal desencadenante identificado y el CD surge mayormente entre pares. Impacta sobre la retención de los recursos humanos así como en la seguridad laboral.

Citas

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Publicado
2014-12-31
Cómo citar
1.
Godino M, Barbato M, Ramos L, Otero M, Briozzo L. Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2014 [citado 3 de mayo de 2024];30(4):235-46. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/231
Sección
Artículos originales