Simulación de alta fidelidad en emergencia pediátrica

Primera experiencia en la formación de posgrados y residentes de Pediatría

  • Javier Prego Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Pediátrico. Emergencia Pediátrica. Profesor
  • Andrea Gerolami Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Prof. Adj
  • Mariana Más Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Pediatría y Especialidades. Prof. Adj
  • Fabiana Morosini Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Asist. de Clínica
  • Alejandra Cedrés Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Asist. de Clínica
  • Sebastián Rocha Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Asist. de Clínica
  • Alicia Dalgalarrondo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Asist. de Clínica
  • Patricia Dall’ Orso Universidad de la República, Facultad de Medicina, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Departamento de Emergencia Pediátrica. Prof. Agregado
Palabras clave: SIMULACIÓN, EDUCACIÓN MÉDICA, PEDIATRÍA

Resumen

Introducción: la enseñanza mediante simuladores en el área de la salud se presenta como una estrategia metodológica innovadora donde el estudiante asume un rol activo, permitiendo enfrentarse a situaciones similares a la realidad en un ambiente protegido y sin riesgos. 
Objetivo: comunicar la primera experiencia en simulación que incluye escenarios de alta fidelidad en emergencia pediátrica destinada a posgrados de Pediatría. 
Material y método: se desarrollaron dos talleres: reanimación cardiopulmonar (RCP) y asistencia inicial al trauma pediátrico (AITP). Se establecieron los objetivos de aprendizaje, se seleccionaron los casos y los problemas, así como el número de estudiantes y de docentes, las habilidades a desarrollar, el material necesario y el check-list para cada actividad que se desarrolló siguiendo sus tres etapas: briefing, escenario y debriefing
Resultados: participaron 58 posgrados. Se identificaron como fortalezas la oportunidad de entrenarse en situaciones de emergencia, el aprendizaje a través de la identificación de errores y el trabajo en equipo. Como problemas: la credibilidad del escenario y sus roles. La evaluación cuantitativa (1-10) de la actividad tuvo una media de 8,7; mediana 9. Discusión: la aceptación de esta metodología fue muy buena. Se enfatiza en la necesidad de repetir los cursos de entrenamiento con el objetivo de mantener el nivel de habilidades. Es un desafío para los docentes desarrollar técnicas de aprendizaje que permitan el entrenamiento en actividades prácticas sin comprometer la seguridad del paciente. La simulación contribuye al logro de competencias y probablemente ganará nuevos espacios y adeptos. 
Conclusiones: la simulación de alta fidelidad como método de enseñanza aplicada a la emergencia pediátrica fue evaluada como una muy buena experiencia por los posgrados y residentes de Pediatría.

Citas

(1) Palés Argullós JL, Gomar Sancho C. El uso de las simulaciones en Educación Médica. TESI 2010; 11(2):147-69. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7075/7108. Consulta: 23 de enero 2012.
(2) Weinberg ER, Auerbach MA, Shah NB. The use of simulation for pediatric training and assessment. Curr Opin Pediatr 2009; 21(3):282-7.
(3) Ruza Tarrío FJ, de la Oliva Senovilla P. La simulación en pediatría: revolución en la formación pediátrica y garantía para la calidad asistencial. An Pediatr (Barc) 2010; 73(1):1-4.
(4) Crujieras Martínez V, Oulejo Erroz I, Martinón Torres N, Rodríguez Núñez A. ¿Pueden adquirir los residentes habilidades sin comprometer la seguridad del paciente? El ejemplo de la canalización venosa central. An Pediatr (Barc) 2010; 73(3):286-7.
(5) Carrillo Alvarez A, Calvo Macías C. Educación y robótica: simulación médica en pediatría, un futuro prometedor. An Pediatr (Barc) 2008; 68(6):541-3.
(6) Rey Grazzia, Visconti A, Balager E, Martínez J. Uso de simuladores en ginecología y obstetricia: experiencia en la enseñanza de pregrado. Educación Médica 2006; 9(4B):229-33.
(7) Jeffries P. Rogers K. Theoretical framework for simulation desing. En: Jeffries PR, ed. Simulation in nursing education: from conceptualization to evaluation. 2 ed. New York: National League for Nursing, 2012:25-42.
(8) Aschenbrenner D, Braun Milgrom L, Settles J. Designing simulation scenarios to promote learning. En: Jeffries PR, ed. Simulation in nursing education: from conceptualization to evaluation. 2 ed. New York: National League for Nursing, 2012:43-74.
(9) Dreifuerst K, Decker S. Debriefing: an essential component for learning in simulation pedagogy. En: Jeffries PR, ed. Simulation in nursing education: from conceptualization to evaluation. 2 ed. New York: National League for Nursing, 2012:105-30.
(10) Adamson K, Jeffries P, Rogers K. Evaluation: a critical step in simulation practice and research. En: Jeffries PR, ed. Simulation in nursing education: from conceptualization to evaluation. 2 ed. New York: National League for Nursing, 2012:131-62.
(11) Madenci AL, Solis CV, de Moya MA. Central venous access by trainees: a systematic review and meta-analysis of the use of simulation to improve success rate on patients. Simul Healthc 2014; 9(1):7-14.
(12) Foell K, Finelli A, Yasufuku K, Bernardini MQ, Waddell TK, Pace KT, et al. Robotic surgery basic skills training: evaluation of a pilot multidisciplinary simulation-based curriculum. Can Urol Assoc J 2013; 7(11-12):430-4.
(13) Maddox RW, Schmid RJ. New frontiers in medical education: simulation technology at Campbell University School of Osteopathic Medicine. N C Med J 2014; 75(1):59-61.
(14) Hamaoui K, Sadideen H, Saadeddin M, Onida S, Hoey AW, Rees J. Is it time for integration of surgical skills simulation into the United Kingdom undergraduate medical curriculum? A perspective from King’s College London School of Medicine. J Educ Eval Health Prof 2013; 10:10.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
1.
Prego J, Gerolami A, Más M, Morosini F, Cedrés A, Rocha S, Dalgalarrondo A, Dall’ Orso P. Simulación de alta fidelidad en emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];30(4):247-54. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/232
Sección
Artículos originales