Las revistas depredadoras

  • Andrea Águila Universidad de Chile
  • María Paz Bertoglia Universidad de Chile

Resumen

Existe una alta probabilidad de que usted haya recibido un correo electrónico de una casa editorial invitándole enérgicamente a escribir en una de sus revistas, correo donde aseguran que ésta tiene un alto factor de impacto, un comité editorial con grandes personajes académicos, un proceso de aceptación de artículos muy rápido, y para poder publicar en la revista solo debe enviar su artículo.

Pero cuidado, usted puede estar a punto de ser víctima de un fraude por parte de una revista depredadora(conocidas en idioma inglés como predatory journals). Jeffrey Beall, bibliotecario y académico de la Universidad de Colorado, el año 2010 las describió como aquellas publicaciones que utilizan y desvirtúan el valioso modelo de acceso abierto para su propio beneficio. Aprovechando las presiones que se ejercen contra investigadores y académicos por publicar constantemente, estas revistas operan para obtener el pago de los autores, incumpliendo todas las normas éticas de la publicación científica. Se caracterizan por tener varios niveles de engaño y falta de transparencia en sus operaciones (...)

Biografía del autor/a

Andrea Águila, Universidad de Chile

Bibliotecaria. Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud. Ministerio de Salud de Chile

María Paz Bertoglia, Universidad de Chile

Profesora Asistente. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Publicado
2018-09-03
Cómo citar
1.
Águila A, Paz Bertoglia M. Las revistas depredadoras. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 3 de septiembre de 2018 [citado 9 de agosto de 2022];34(3):131-2. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/29