Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

Experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas

  • Álvaro Danza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica. Profesor Adjunto. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Asistente
  • Maynés López Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Departamento Clínico de Medicina. Clínica Médica. Asistente
  • Noelia Speranza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Profesor Adjunto
  • Héctor Telechea Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Profesor Adjunto
  • Gastón Garcés Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica. Profesor Titular
  • Gustavo Giachetto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría, Clínica Pediátrica. Profesor Titular
Palabras clave: MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA, COMPETENCIA CLÍNICA

Resumen

Introducción: la Facultad de Medicina se encuentra transitando un proceso de reforma en su plan de estudios. En ese contexto se desarrollaron experiencias piloto destinadas a mejorar la formación de los estudiantes e incorporar innovaciones educativas. Entre estas, el desarrollo de un laboratorio de habilidades clínicas, una de cuyas áreas fue la enseñanza de la medicina basada en evidencias (MBE). 
Objetivo: describir la experiencia del curso de MBE, sus principales fortalezas y debilidades. 
Material y método: un total de 230 estudiantes de los cursos clínicos se incorporaron a esta experiencia piloto. De estos, se conformó una cohorte de 80 estudiantes que fueron evaluados sobre el conocimiento y uso de las bases de datos biomédicos, aplicabilidad de los contenidos y nivel de satisfacción con el curso. Asimismo, se evaluó la opinión de los tutores participantes del curso. 
Resultados: antes del curso la mayoría de los estudiantes encuestados no conocían las principales bases de datos de información biomédica. En relación con la aplicabilidad, fue evaluada como buena o muy buena por 37 estudiantes (46,8%), satisfactoria por 26 (33%) y no aplicable por 16 (20,2%). El cumplimiento de las expectativas fue evaluado como bueno o muy bueno por 28 estudiantes (35,4%), satisfactorio por 39 (49,3%) y no satisfactorio por 11 (15,3%). Todos los tutores consideraron la experiencia como buena o muy buena. 
Conclusiones: la experiencia fue ampliamente satisfactoria, sugiriendo que la incorporación de la enseñanza de la MBE en los cursos de grado puede resultar favorable para los estudiantes.

Citas

(1) Kneebone R, Kidd J, Nestel D, Asvall S, Paraskeva P, Darzi A. An innovative model for teaching and learning clinical procedures. Med Educ 2002; 36(7):628-34.
(2) Jones R, Higgs R, de Angelis C, Prideaux D. Changing face of medical curricula. Lancet 2001; 357(9257):699-703.
(3) Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ 1996; 312(7023):71-2.
(4) Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992; 268(17):2420-5.
(5) Norman G. Research in clinical reasoning: past history and current trends. Med Educ 2005; 39(4):418-27.
(6) Guyatt G, Cook D, Haynes B. Evidence based medicine has come a long way. BMJ 2004; 329(7473):990-1.
(7) Muñoz F, Cabrera R. Reflexiones sobre la evidencia en medicina. Rev Med Chile 2005; 133(10):1252-7.
(8) Keim SM, Howse D, Bracke P, Mendoza K. Promoting evidence based medicine in preclinical medical students via a federated literature search tool. Med Teach 2008; 30(9-10):880-4.
(9) Rhodes M, Ashcroft R, Atun RA, Freeman GK, Jamrozik K. Teaching evidence-based medicine to undergraduate medical students: a course integrating ethics, audit, management and clinical epidemiology. Med Teach 2006; 28(4):313-7.
(10) Johnston JM, Schooling CM, Leung GM. A randomised-controlled trial of two educational modes for undergraduate evidence-based medicine learning in Asia. BMC Med Educ 2009; 9:63.
(11) Demirdjian G. Medicina basada en la evidencia. Arch Argent Pediatr 2001; 99(4): 366-71.
(12) Sastre EA, Denny JC, McCoy JA, McCoy AB, Spickard A 3rd. Teaching evidence-based medicine: Impact on students' literature use and inpatient clinical documentation. Med Teach 2011; 33(6):e306-12.
(13) Meats E, Heneghan C, Crilly M, Glasziou P. Evidence-based medicine teaching in UK medical schools. Med Teach 2009; 31(4):332-7.
(14) Oude Rengerink K, Thangaratinam S, Barnfield G, Suter K, Horvath AR, Walczak J, et al. How can we teach EBM in clinical practice? An analysis of barriers to implementation of on-the-job EBM teaching and learning. Med Teach 2011; 33(3):e125-30.
(15) Lam WW, Fielding R, Johnston JM, Tin KY, Leung GM. Identifying barriers to the adoption of evidence-based medicine practice in clinical clerks: a longitudinal focus group study. Med Educ 2004; 38(9):987-97.
Publicado
2013-03-31
Cómo citar
1.
Danza Álvaro, López M, Speranza N, Telechea H, Garcés G, Giachetto G. Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2013 [citado 28 de mayo de 2020];29(1):33-9. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/297
Sección
Artículos originales