La función de enseñanza de la Facultad de Medicina:

desafíos actuales

  • Miguel Martínez Asuaga Prof. Dr. Decano de la Facultad de Medicina Universidad de la República

Resumen

Intentar detallar los desafíos que enfrenta hoy la Universidad de la República y su Facultad de Medicina en unas pocas líneas es una tarea muy difícil. Más complicado aún, elaborar propuestas viables capaces de adaptar su estructura y sus funciones a los desafíos que nos propone la sociedad en su conjunto.

De hecho y en acuerdo con la Ley Orgánica, sus funciones son la enseñanza de grado y posgrado como eje de la formación de recursos humanos en salud, lo que implica recibir miles de estudiantes nuevos cada año en las diferentes carreras que integran la facultad, apuntar a la promoción de una investigación científica relevante en el vasto campo de las Ciencias de la Salud como motor de un desarrollo sustentable en el área -con las enormes implicancias que tiene en la planificación y adecuación de recursos- y desarrollar actividades de extensión en el medio que apunten a la prevención de enfermedades y al desarrollo de políticas para el estímulo de actividades saludables. Recientemente, la Universidad ha aceptado la asistencia de la salud como una función universitaria que se agrega a las tradicionales (enseñanza, investigación y extensión) y es capaz de lograr la integración de todas las estructuras vinculadas al área. (...)

Publicado
2019-04-07
Cómo citar
1.
Martínez Asuaga M. La función de enseñanza de la Facultad de Medicina:. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 7 de abril de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];35(1):5-. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/3