Evaluación de conocimientos semiológicos de estudiantes del Ciclo Clínico General Integral 2018

  • Daniel González González Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Prof. Titular
  • Leandro Telles Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Prof. Adjunto
  • Cecilia Chambón Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Asistente
  • Martín Bentancur Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Asistente
  • Gustavo Armand Ugón Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Prof. Adjunto
  • Gabriela Wagner Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Asistente
  • Pablo Valsangiácomo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3. Prof. Agregado
Palabras clave: SEMIOLOGÍA, CONOCIMIENTO

Resumen

La semiología constituye la base del razonamiento clínico. La Asociación Americana de Escuelas de Medicina coloca a la anamnesis y al examen físico en primer lugar dentro de las actividades genéricas y establece que todo graduado o aspirante a un posgrado debe estar capacitado para aplicarlas (1). A partir del año 2008, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República tiene un nuevo plan de estudios. La enseñanza de la semiología comienza en el primer trienio. La disciplina Clínica Quirúrgica se integra al Ciclo Clínico General Integral (CCGI) durante el sexto año de la carrera, previo al Ciclo del Internado Obligatorio. Para conocer el nivel de los conocimientos semiológicos al inicio del CCGI de los estudiantes que cursaron la Clínica Quirúrgica 3 en el año 2018, y así tenerlo como insumo en el desarrollo del mismo y enfatizar en aquellos temas detectados como insuficientes, se realizó un estudio que utilizó un cuestionario abierto con 14 preguntas que se repitió al final para poder evaluar si durante el curso se logró una mejoría de los resultados iniciales.

Citas

(1) Lindeman BM, Sacks BC, Lipsett PA. Graduating students’ and surgery program directors’ views of the Association of American Medical Colleges core entrustable professional activities for entering residency: where are the gaps? J Surg Educ 2015; 72(6):e3184-92.

(2) Buraschi JA, Duro EA, Buraschi MF, Marano de Sánchez L, de Vautier ML. Percepción de los alumnos de quinto año de medicina sobre algunas de sus competancias clínicas. Arch Argent Pediatr 2005; 103(5):444-9.

(3) Espíndola BH de, Bluvstein S, Melis IG, González MA. La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educ méd 2005; 8(1):31-7.

(4) Krajewski A, Fillipa D, Staff I, Singh R, Kirton OC. Implementation of an intern boot camp curriculum to address clinical competencies under the new Accreditation Council for Graduate Medical Education supervision requirements and duty hour restrictions. JAMA Surg 2013; 148(8):727-32.

(5) Montesinos MR. Enseñanza de cirugía basada en competencias en el pre-grado de medicina. Rev Argent Cirug 2013; 104(2):77-85.

(6) Delás J, Penzo W, Delás A, González-Cardona R, Morcillo C, Martín G. Ver, oír y aprender: una filmación educativa para la enseñanza de habilidades en exploración física. FEM 2014; 17(2):93-7.

Publicado
2019-11-05
Cómo citar
1.
González González D, Telles L, Chambón C, Bentancur M, Armand Ugón G, Wagner G, Valsangiácomo P. Evaluación de conocimientos semiológicos de estudiantes del Ciclo Clínico General Integral 2018. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 5 de noviembre de 2019 [citado 27 de diciembre de 2024];35(4):332-3. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/313

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