Un programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2

  • Raúl Pisabarro Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Mauricio Gutiérrez Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Pablo Orellano Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Ana Charamelo Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Natalia Llado Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Ana Kamaid Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Andrea Mattiozzi Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Milton Mazza Facultad de Medicina, Universidad de la República
Palabras clave: DIABETES MELLITUS TIPO 2, CALIDAD DE VIDA, EJERCICIO

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 es debida a la insulino-resistencia en el 90% de los casos y es determinante de riesgo para demencia vascular y enfermedad de Alzheimer. La inflamación, sistémica y crónica, de bajo grado de intensidad determina pérdida de sensibilidad a la insulina en el cerebro y deterioro cognitivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de ejercicio de 20 semanas sobre el estatus cognitivo (incluyendo calidad de vida) e inflamatorio en una muestra de diabéticos mellitus tipo 2 cuyo diagnóstico es menor o igual a diez años, asistidos por nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Método: el estudio fue clínico, abierto, randomizado y controlado con pacientes en nivel primario de atención. De los 168 pacientes diabéticos tipo 2 reclutados, 41 cumplieron con los criterios de inclusión. La muestra fue dividida en dos grupos homogéneos. A ambos grupos se les aplicó una batería de tests cognitivos y extracciones de sangre para medir marcadores inflamatorios y metabólicos antes y después del programa de ejercicio.

Resultados: en el grupo de intervención, la mejoría cognitiva y calidad de vida estuvieron relacionadas al descenso significativo de los marcadores de inflamación IL-6 y ferritina, así como de marcadores metabólicos. En contraste, el grupo control no mostró ninguna mejoría.

Conclusiones: una aplicación precoz y periódica del programa de 20 semanas de ejercicio controlado u otro similar en el tratamiento de los diabéticos mellitus tipo 2 asistidos por nuestro SNIS puede contribuir en la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

Biografía del autor/a

Raúl Pisabarro, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor de Endocrinología y Metabolismo. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Mauricio Gutiérrez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Colaborador calificado de la Cátedra de Endocrinología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Pablo Orellano, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor Adjunto de Endocrinología y Metabolismo. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Ana Charamelo, Facultad de Medicina, Universidad de la República

 Asistente de Gerontología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Natalia Llado, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor Agregado de Gerontología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Ana Kamaid, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor Agregado de Gerontología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Andrea Mattiozzi, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Asistente Medicina del Deporte. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo

Milton Mazza, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Profesor Adjunto Medicina del Deporte. Universidad de la República, Facultad de Medicina. Montevideo

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Publicado
2018-09-03
Cómo citar
1.
Pisabarro R, Gutiérrez M, Orellano P, Charamelo A, Llado N, Kamaid A, Mattiozzi A, Mazza M. Un programa de ejercicio de 20 semanas mejora marcadores de estatus cognitivo, inflamatorios y metabólicos en pacientes diabéticos tipo 2. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 3 de septiembre de 2018 [citado 9 de agosto de 2022];34(3):155-63. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/33
Sección
Artículos originales