Nuevas formas de violencia entre pares

Del bullying al cyberbullying

  • Matilde di Lorenzo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica de Psiquiatría Pediátrica. Prof. Adj
Palabras clave: INTIMIDACIÓN, ACOSO, INTERNET, REDES SOCIALES

Resumen

El acoso entre pares o bullying es una forma de violencia que reúne ciertas particularidades como las características de las partes implicadas (niños y/o adolescentes) y el contexto en el que se producen (instituciones educativas o recreativas). La aparición de nuevas herramientas tecnológicas da origen a una nueva forma de bullying: el cyberbullying. Estas formas de violencia pueden generar graves repercusiones en la salud física o mental, o ambas, de quien las padece, así como alteraciones a nivel social, familiar y académico.
Se presenta el caso clínico de una adolescente víctima de un acoso tradicional primero y digital después, que realizó un intento de autoeliminación grave. Se hizo diagnóstico de un trastorno depresivo, al que se agregaron en la evolución síntomas de estrés postraumático. A partir del caso clínico se analizaron las características del bullying en general y las particularidades del cyberbullying. Se evaluaron los factores de riesgo en la víctima y las graves repercusiones a corto y a largo plazo que dicho fenómeno generó en la misma. Se analizaron aspectos en relación con la psicopatología del/los agresores considerando algunas características del desarrollo en la infancia y la adolescencia. El caso evidencia la necesidad de identificar las situaciones de riesgo, de establecer estrategias de prevención e intervención adecuadas así como de fomentar la correcta utilización de las nuevas tecnologías. El acceso a las mismas, sin una estrecha supervisión, puede facilitar el desarrollo de una pauta nociva o exponer a los usuarios a situaciones de violencia.

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Publicado
2012-03-31
Cómo citar
1.
di Lorenzo M. Nuevas formas de violencia entre pares. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2012 [citado 26 de abril de 2024];28(1):48-3. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/362