Validación de Primary Care Assessment Tool (PCAT) en Uruguay

  • Grupo PCAT.UY Grupo de investigación asociado al Departamento de Medicina Preventiva y Social. Uruguay
  • Miguel Pizzanelli Grupo PCAT.UY, Coordinador. Responsable UDA Florida. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Jacqueline Ponzo Responsable UDA Canelones al Este. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Marisa Buglioli Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social. Profesora Titular Directora
  • Alfreda Toledo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Unidad de Sociología de la Salud, Asistente. Licenciada en Sociología
  • Mario Casinelli Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, La Coronilla
  • Aurelio Gómez Universidad de la República. Licenciado en Antropología
Palabras clave: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, EVALUACION

Resumen

La evaluación es un componente fundamental del proceso de gestión y potencial fuente de insumos para la mejora de los procesos en general y la calidad y los resultados en particular.
Si se tiene en cuenta que del desarrollo adecuado del Primer Nivel de Atención depende en gran medida el cambio del modelo propuesto por la reforma de la salud en Uruguay, la importancia de evaluar las brechas entre lo dicho y lo hecho en este nivel parece relevante.
La Prof. Barbara Starfield, referente mundial en análisis y evaluación de sistemas de salud, desarrolló desde su espacio de trabajo en John Hopkins Unversity, una herramienta para la evaluación del Primer Nivel de Atención, la Primary Care Assessment Tool, conocida como PCAT, disponible desde la última década del siglo XX.

 

Citas

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Publicado
2011-09-30
Cómo citar
1.
PCAT.UY G, Pizzanelli M, Ponzo J, Buglioli M, Toledo A, Casinelli M, Gómez A. Validación de Primary Care Assessment Tool (PCAT) en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de septiembre de 2011 [citado 25 de abril de 2024];27(3):187-9. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/387