Simulación en laparoscopía avanzada con un modelo de anastomosis entero-entérica

  • Javier Chinelli Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital Maciel, Clínica Quirúrgica 2. Asistente
  • Gustavo Rodríguez Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital Maciel, Clínica Quirúrgica 2. Asistente
Palabras clave: LAPAROSCOPÍA, SIMULACIÓN, ANASTOMOSIS QUIRÚRGICA, INTESTINOS, ANASTOMOSIS INTESTINAL

Resumen

Introducción: la enseñanza de la cirugía atraviesa un cambio de paradigma, siendo el entrenamiento en laparoscopía avanzada uno de sus mayores desafíos. El objetivo de este estudio es describir y evaluar la experiencia de un servicio de cirugía universitario con un modelo de entrenamiento simulado de anastomosis intestinal laparoscópica.
Método: tres residentes de cirugía general completaron un programa de entrenamiento de cuatro semanas. Se utilizó un modelo biológico ex vivo en box trainer, evaluando objetivamente la realización de una anastomosis entero-entérica.
Resultados: el tiempo de ejecución del procedimiento se redujo en una media de 15 minutos, con una mejoría significativa del desempeño según la escala OSATS.
Discusión: la implementación de un programa validado y modificado de simulación en laparoscopía avanzada permitió obtener resultados positivos, utilizando para ello solo el 4% de la carga horaria semanal curricular. El modelo tiene una alta fidelidad, bajo costo y es fácilmente reproducible.
Conclusiones: el entrenamiento simulado en laparoscopía es una herramienta obligatoria y beneficiosa durante la formación del cirujano general.

Citas

(1) Carter BN. The fruition of Halsted’s concept of surgical training. Surgery 1952; 32:518-27.
(2) Fitts PM, Posner MI. Human performance. Belmont, CA: Brooks/Cole, 1967.
(3) Kolb DA. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1984.
(4) Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, eds. To err is human: building a safer health system. Washingtpn, DC: National Academies Press, 2000.
(5) Reznick R, MacRae H. Teaching surgical skills-changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355:2664-9.
(6) Chinelli J, Rodriguez G. Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial. Rev Méd Urug 2018; 34(4):232-9.
(7) Martin JA, Regehr G, Reznick R, MacRae H, Murnaghan J, Hutchison C, et al. Objective structured assessment of technical skill (OSATS) for surgical residents. Br J Surg 1997; 84:273-8.
(8) Bradley P. The history of simulation in medical education and possible future directions. Med Educ 2006; 40(3):254-62.
(9) Scott DJ, Bergen PC, Rege RV, Laycock R, Tesfay ST, Valentine RJ, et al. Laparoscopic training on bench models: better and more cost effective than operating room experience? J Am Coll Surg 2000; 191(3):272-83.
(10) Soper NJ, Fried GM. The fundamentals of laparoscopic surgery: its time has come. Bull Am Coll Surg 2008; 93(9):30-2.
(11) Universidad de la República, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados. Programa de formación de especialistas en cirugía general. Montevideo: Facultad de Medicina-UdelaR, 2016. 15p. Disponible en: http://www.fmed.edu.uy/sites/www.egradu.fmed.edu.uy/files/Programa_de_postgrados/Especialidades/CIRUG%C3%8DA%20GENERAL.pdf [Consulta: 14 diciembre 2019].
(12) de Montbrun SL, Roberts PL, Lowry AC, Ault GT, Burnstein MJ, Cataldo PA, et al. A novel approach to assessing technical competence of colorectal surgery residents: the development and evaluation of the Colorectal Objective Structured Assessment of Technical Skill (COSATS). Ann Surg 2013; 258(6):1001-6.
(13) Kolozsvari NO, Feldman LS, Vassiliou MC, Demyttenaere S, Hoover ML. Sim one, do one, teach one: considerations in designing training curricula for surgical simulation. J Surg Edu 2011; 68(5):421-7.
(14) Hirsch ED, Jr. The core knowledge curriculum-what’s behind its success? Educ Leadership 1993; 50(8):23-30.
(15) Ericsson KA, Krampe RT, Tesch-Römer C. The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychol Rev 1993; 100(3):363-406.
(16) McGaghie WC, Issenberg SB, Barsuk JH, Wayne DB. A critical review of simulation-based mastery learning with translational outcomes. Med Educ 2014; 48(4):375-85.
(17) Varas J, Mejía R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J, et al. Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surg Endosc 2012; 26:3486-94.
Publicado
2020-04-21
Cómo citar
1.
Chinelli J, Rodríguez G. Simulación en laparoscopía avanzada con un modelo de anastomosis entero-entérica. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 21 de abril de 2020 [citado 24 de diciembre de 2024];36(2):171-6. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/532
Sección
Artículos Especiales