La formación de posgrado en cirugía general

Debilidades y perspectivas desde la residencia

  • Daniel González Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3, Clínica Quirúrgica, Profesor Adjunto
  • Luis Ruso Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Quirúrgica 3, Clínica Quirúrgica, Profesor Titular
Palabras clave: CIRUGÍA, INTERNADO y RESIDENCIA, EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN MEDICINA, PROGRAMAS DE ESTUDIO, URUGUAY

Resumen

En Uruguay, la calidad en la formación de posgrados en cirugía general ha visto progresivamente resentida su calidad debido a la consecuencia de múltiples factores.
El presente trabajo analiza el volumen quirúrgico y las características de la destreza quirúrgica adquirida por un grupo de seis residentes de cirugía general, durante su formación en el Hospital Maciel de Montevideo en el período 1999-2001.
Se verifica a lo largo una residencia de corta duración –tres años–, un bajo número de procedimientos quirúrgicos realizados (promedio: 259,6), muy por debajo de lo sugerido por la literatura (360-600). La categorización de los mismos también muestra un aspecto deficitario, con un promedio de 180 procedimientos de cirugía mayor, 20 altas y sólo 1,3 complejas.
De las cirugías, 66,1% fueron realizadas en la urgencia, donde no existe una participación directa de las unidades docentes responsables de la formación de los residentes.
Este déficit formativo y la ausencia de un régimen de certificación profesional han transformado a la carrera docente académica en una segunda etapa formativa y en la única variable de calidad aceptada por el mercado de la cirugía asistencial, con la consecuente interferencia con sus verdaderos fines.
Aunque el debate sobre el problema y sus implicancias es permanente, no se han encontrado soluciones estructurales al déficit de formación de los cirujanos.
Parece imprescindible: extender la extensión de la residencia quirúrgica, con un mínimo de cuatro años, planificar las actividades asistenciales hospitalarias a tiempo completo, crear unidades docentes extrauniversitarias públicas y privadas –incluyendo centros del interior del país debidamente acreditados–, en un marco regulatorio de la actividad quirúrgica, mediante un sistema de certificación y recertificación profesional.

Citas

(1) Crestanello F. La formación inicial de los cirujanos generales en el Uruguay del tercer milenio y del Mercosur. Contenidos y programas. Cir Urug 2002; 72: 48-57.
(2) Montano D, Castro T, Curi J. Cuatro años de cirugía de urgencia. Cir Urug 1999; 69: 72-7.
(3) González S, Ortega G, Rodríguez S, Pertejo E, Bayon A, García A, et al. Evaluación de la formación del residente en el Servicio de Cirugía General "A" del Hospital 12 de Octubre. Cir Esp 1997; 62: 351.
(4) Del Campo A. Enseñanza de la cirugía para graduados. Cir Urug 1988; 58:126-30.
(5) García Coret M, Fuster C, Ramos M, Alberola A, Peiró F, Cañizares M, et al. Los cirujanos españoles ante la UEMS. Cir Esp 1997; 62: 352.
Publicado
2007-09-30
Cómo citar
1.
González D, Ruso L. La formación de posgrado en cirugía general. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de septiembre de 2007 [citado 27 de abril de 2024];23(3):200-2. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/616
Sección
Artículos de opinión