¿Qué saben las adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos y cómo los usan?

Estudio en una población adolescente de Piedras Blancas

  • Alejandro de Dios Moccia Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Ginecotocológica "B", Asistente
  • Raúl Medina Milanesi Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Clínica Ginecotocológica "B", Profesor Director
Palabras clave: ADOLESCENCIA, ANTICONCEPCIÓN, EDUCACIÓN SEXUAL

Resumen

El embarazo adolescente es un gran problema sanitario y social al cual nos enfrentamos. Responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre los distintos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la insuficiente información se encuentran dentro de los más importantes. Los objetivos del presente estudio son realizar un perfil de las adolescentes estudiadas y recabar información acerca del conocimiento y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos para así crear estrategias que los mejoren.
Material y método: se confeccionó un formulario de autollenado en forma anónima entregado a las adolescentes que cumplían con las condiciones establecidas para el estudio. El lugar de la encuesta fue la policlínica ginecológica de adolescentes de Piedras Blancas, dependiente de la Facultad de Medicina, Clínica Ginecotocológica "B".
Resultados: el promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16,4 años.
Del total de las adolescentes, 97% tenía conocimiento acerca de los distintos métodos anticonceptivos, pero 68% no los usó o los usó en forma incorrecta. De las pacientes encuestadas, 78% había sido informada acerca de los mismos.
Conclusiones: la edad de inicio de las relaciones sexuales es en promedio como la de la gran mayoría de las adolescentes de nuestro país y de otras poblaciones extranjeras. Conocen los diferentes métodos anticonceptivos pero tienen un alto nivel de fallas y de no uso. Un gran porcentaje de las mismas reciben información de cómo usarlos, pero la mayoría no la recibe de personal capacitado.

Citas

1) Conselo E. Normas de atención integral de la salud en la adolescencia. Montevideo: MSP, 2003.
2) Portillo J. La sexualidad de los adolescentes. Montevideo: Banda Oriental, 1992.
3) Cutie J, Laffita A, Toledo M. Primera relación sexual en adolescentes cubanos. Rev Chil Obstet Ginecol 2005; 70(2): 83-6.
4) Kahn J, Huang B, Austin S, Aweh G, Colditz G, Frazier A. Development of a scale to measure adolescents’ beliefs and attitudes about postponing sexual initiation. J Adolesc Health 2004; 35: 425.
5) Garriguet D. Early sexual intercourse. Health Rep 2005; 16(3): 9-18.
6) Ream G, Savin-Williams R. Reciprocal associations between adolescent sexual activity and quality of youth parent interactions. J Fam Psychol 2005; 19(2): 171-9.
7) Tanne J. Teenagers need sex education, not just abstinence advice. BMJ 2005; 331(7509): 129.
8) Bigrigg A, Nandwani R, Ilett R, Thow C, Lamont M, Bankowska V, et al. Use of a staff administered structured questionnaire to identify relevant life-style issues and social-health determinants in a sexual health service. Eur J Contracept Reprod Health Care 2005; 10: 66-72.
9) Krahe B, Abraham C, Scheinberger-Olwig R. Can safer-sex promotion leaflets change cognitive antecedents of condom use? An experimental evaluation. Br J Health Psychol 2005; 10(Pt2): 203-20.
10) Sieverding J, Adler N, Witt S, Ellen J. The influence of parenal monitoring on adolescent sexual initiation. Arch Pediatr Adolesc Med 2005; 159(8): 724-9.
Publicado
2006-09-30
Cómo citar
1.
de Dios Moccia A, Medina Milanesi R. ¿Qué saben las adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos y cómo los usan?. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de septiembre de 2006 [citado 8 de noviembre de 2024];22(3):185-90. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/691
Sección
Artículos originales