Dermatología comunitaria en Uruguay y en el mundo

  • María Eugenia Mazzei Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Cátedra de Dermatología, Profesora Adjunta
Palabras clave: DERMATOLOGÍA, SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIA

Resumen

La dermatología comunitaria es una subespecialidad que busca acercar la dermatología a la comunidad. Al contrario de lo que implica la consulta dermatológica en consultorio, en la que un paciente consulta en modo personal a un dermatólogo, la dermatología comunitaria permite que la especialidad alcance a muchas personas en una intervención puntual, que puede ser tanto de carácter educacional como asistencial. El presente trabajo busca resumir diferentes acciones que se han desarrollado en este sentido a nivel mundial y regional, centrándonos en las actividades que se han llevado a cabo en nuestro medio. Desde campañas nacionales, trabajos colaborativos a nivel internacional, hasta talleres innovadores para escuelas rurales, se describen las características del trabajo en dermatología comunitaria en Uruguay. En un momento en el que la dermatología estética y los fármacos de última generación amenazan con copar la dermatología a nivel mundial, las tareas de prevención y atención primaria parecen tener más relevancia que nunca.
En conclusión, la dermatología comunitaria es una realidad en desarrollo en nuestro medio con perspectivas de seguir creciendo, con el objetivo de educar a nuestra población sobre los cuidados básicos de la piel, así como en patologías de alta prevalencia.

Citas

1) Hay RJ, Andersson N, Estrada R. Mexico: community dermatology in Guerrero. Lancet 1991; 337:906-7.
2) Kopf AW. International Foundation for Dermatology. A challenge to meet the dermatologic needs of developing countries. Dermatol Clin 1993; 11(2):311-4.
3) Regional Dermatology Training Center Tanzania. History. Moshi, Tanzania. Disponible en: https://rdtc.go.tz/about-us/history/ [Consulta: 3 setiembre 2020].
4) Dermatología Comunitaria (México). Disponible en: https://www.dermatologiacomunitaria.org.mx/somos.html [Consulta: 5 mayo 2020].
5) Freire P. La educación como práctica de la libertad. 2 ed Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
6) Blakemore SJ, Frith U. The learning brain: lessons for education. Oxford: Blackwell, 2007.
7) Castillo P, Gutiérrez D, Pérez F. La mediación pedagógica. Buenos Aires: La Crujía, 2007.
Publicado
2021-06-10
Cómo citar
1.
Mazzei ME. Dermatología comunitaria en Uruguay y en el mundo. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 10 de junio de 2021 [citado 25 de abril de 2024];37(2):e37214. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/714
Sección
Artículos Especiales