Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología durante la alerta sanitaria por COVID 1

  • Natalia Camejo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Prof. Adjunta
  • Cecilia Castillo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Ex. Prof. Adjunta
  • Nora Artagaveytia Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Departamento Básico de Medicina, Prof. Adjunta
  • Dahiana Amarillo Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Asist. Adjunta
  • Florencia Vitureira Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Residente
  • Florencia Rodríguez Centro de Asistencia Médica del Sindicato Médico del Uruguay, Servicio de Oncología Clínica, Residente
  • Lucía Delgado Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Servicio de Oncología Clínica, Prof. Directora
Palabras clave: COVID-19, SARS-COV-2, CÁNCER DE MAMA, SATISFACCIÓN DEL PACIENTE, TELEMEDICINA

Resumen

Introducción: en marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que produjo cambios en la organización de los servicios de la salud. Uno de los objetivos de la reorganización fue minimizar las consultas presenciales (CP) y promocionar las telefónicas (CT).
Objetivo: evaluar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad de Mastología con la misma durante la alerta sanitaria por COVID.
Material y métodos: se aplicó una encuesta para valorar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción con la misma.
Resultados: se encuestaron 42 pacientes, 69% se encontraba recibiendo tratamiento adyuvante y 14,2% paliativo. En cuanto a la eficacia de la CT, 76,1% fueron resueltas en forma telefónica; 78,6% de las pacientes prefirió realizar la consulta en forma telefónica; 97,6% creyó que el tiempo empleado fue suficiente y que el horario en que se la contactó fue adecuado. Las respuestas mostraron un alto grado de satisfacción con la asistencia. La atención médica cumplió con las expectativas de todas las pacientes, 83,3% creyó que una vez recuperada la normalidad, la CT es una opción para su situación.
Conclusión: la CT fue valorada con un alto grado de satisfacción y permitió mantener la asistencia durante la emergencia. Si bien es pronto para evaluar el impacto asistencial de la CT y su capacidad resolutiva, resultados preliminares muestran que es una herramienta útil y valiosa en la práctica clínica durante periodos de emergencia sanitaria.

Citas

1) Pande RL, Morris M, Peters A, Spettell CM, Feifer R, Gillis W. Leveraging remote behavioral health interventions to improve medical outcomes and reduce costs. Am J Manag Care 2015; 21(2):e141-51.
2) Duffy S, Lee TH. In-person health care as option B. N Engl J Med 2018; 378(2):104-6. doi: 10.1056/NEJMp1710735.
3) Lurie N, Carr BG. The role of telehealth in the medical response to disasters. JAMA Intern Med 2018; 178(6):745-6. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.1314.
4) Shah MN, Wasserman EB, Gillespie SM, Wood NE, Wang H, Noyes K, et al. High-intensity telemedicine decreases emergency department use for ambulatory care sensitive conditions by older adult senior living community residents. J Am Med Dir Assoc 2015; 16(12):1077-81. doi: 10.1016/j.jamda.2015.07.009.
5) Tsou C, Robinson S, Boyd J, Jamieson A, Blakeman R, Bosich K, et al. Effectiveness and cost-effectiveness of telehealth in rural and remote emergency departments: a systematic review protocol. Syst Rev 2020; 9(1):82. doi:10.1186/s13643-020-01349-y.
6) Wolf I, Waissengrin B, Peles S. Breaking bad news via telemedicine: a new challenge at times of an epidemic. Oncologist 2020; 25(6):e879‐e880. doi:10.1634/theoncologist.2020-0284.
7) Gadzinski AJ, Gore JL, Ellimoottil C, Odisho AY, Watts KL. Implementing telemedicine in response to the COVID-19 pandemic. J Urol 2020; 204(1):14-6. doi:10.1097/JU.0000000000001033.
8) Hollander JE, Carr BG. Virtually perfect? Telemedicine for Covid-19. N Engl J Med 2020; 382(18):1679‐81. doi: 10.1056/NEJMp2003539.
9) Pappot N, Taarnhøj GA, Pappot H. Telemedicine and e-health solutions for COVID-19: patients’ perspective. Telemed J E Health 2020; 26(7):847-9. doi: 10.1089/tmj.2020.0099.
10) Merrell RC, Doarn CR. Telemedicine in the time of the coronavirus. Telemed J E Health 2020; 26(4):375-6. doi:10.1089/tmj.2020.29038.crd.
11) Elkbuli A, Ehrlich H, McKenney M. The effective use of telemedicine to save lives and maintain structure in a healthcare system: current response to COVID-19. Am J Emerg Med 2020; 468-9. doi: 10.1016/j.ajem.2020.04.003.
12) Liang W, Guan W, Chen R, Weng W, Li J, Xu K, et al. Cancer patients in SARS- CoV-2 infection: a nationwide analysis in China. Lancet Oncol 2020; 21:335-7. doi: 10.1016/S1470-2045(20)30096-6.
13) Yu J, Ouyang W, Chua ML, Xie C. SARS-CoV-2 transmission in patients with cancer at a tertiary care hospital in Wuhan, China. JAMA Oncol 2020; 6(7):1108-10. doi: org/10.1001/jamaoncol.2020.0980.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
1.
Camejo N, Castillo C, Artagaveytia N, Amarillo D, Vitureira F, Rodríguez F, Delgado L. Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología durante la alerta sanitaria por COVID 1. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 8 de diciembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];37(4):e37409. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/830
Sección
Artículos Originales Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a