Límites al derecho de la autodeterminación de los pacientes que padecen COVID-19

  • Juan Pablo Decia Blanchard Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Dirección General, Asistente Académico. Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, Miembro Integrante. Dr. en Derecho y Ciencias Sociales

Resumen

El consentimiento informado es la consagración del derecho a la autodeterminación, derecho que es reafirmado en el 2009 por la ley de la voluntad anticipada 18.473, norma que, en similar sentido a lo que ya disponía la ley 18.335, consagra el derecho a la autodeterminación de los pacientes pero no de forma ilimitada, razón por la cual decimos que este derecho debe relativizarse y armonizarse con otros de igual o mayor rango.
A propósito de ello cabe preguntarse cuál es el límite de la autodeterminación. Pues bien, el límite está dado justamente cuando la decisión del paciente tiene la potencialidad de afectar la salud de terceros o la salud colectiva en general, y ese es el caso de los pacientes que transitan el virus del COVID 19 y se oponen a cumplir las prescripciones médicas que se le formulan por parte de los médicos tratantes o la autoridad sanitaria, en este caso el MSP, en aplicación a lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución de la República y la ley orgánica de salud pública 9.202 de año 1934.
En este sentido cabe señalar, que la ley 18.335 además de establecer el deber del usuario de cuidar de su salud, establece la obligación de someterse a las medidas preventivas o terapéuticas que se le impongan cuando su estado de salud a juicio del MSP pueda constituir un peligro público. Por su parte el Decreto 274/2010 establece que la oposición de un paciente a seguir un tratamiento no surtirá efecto cuando se esté frente a patologías que impliquen riesgo cierto para la sociedad que integra.

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
1.
Decia Blanchard JP. Límites al derecho de la autodeterminación de los pacientes que padecen COVID-19. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 8 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];37(4):e37418. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/836