Síndrome de Burnout en residentes y posgrados de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel

Análisis situacional y seguimiento, período 2021 - 2023

  • Jennise De los Santos Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Jefa de residentes. Neonatóloga
  • Helena Sobrero Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesora adjunta. Pediatra, neonatóloga
  • Álvaro Dendi Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, asistente interino. Neonatólogo
  • Vanesa Ucha Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Residente de Neonatología
  • Vanina Silva Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Residente de Neonatología
  • Mario Moraes Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesor agregado. Pediatra, neonatólogo
  • Daniel Borbonet Universidad de la República, Facultad de Medicina, Cátedra de Neonatología, Profesor Encargado de la Cátedra de Neonatología
Palabras clave: SÍNDROME DE BURNOUT, RESIDENTE, NEONATOLOGÍA, INVENTARIO DE BURNOUT DE MASLACH

Resumen

Introducción: los residentes y posgrados son un eslabón central en los servicios hospitalarios. El síndrome de Burnout se define como el agotamiento físico y emocional resultado de la exposición crónica al estrés en el ámbito laboral. El Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) es un instrumento diseñado y validado para evaluarlo.
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en nuestro servicio y compararla entre los estudiantes de distintas generaciones para luego poner en marcha mecanismos que permitan realizar seguimiento, detección temprana e identificación de factores modificables.
Material y método: estudio transversal, descriptivo, observacional, desarrollado en abril de 2021 a través de la realización del test MBI-HSS para el diagnóstico de situación. Este estudio continuará con una segunda etapa que consta de la aplicación del test cada cuatro meses, la cual no desarrollaremos en el presente trabajo. La población objetivo la constituyen todos los residentes y posgrados de la especialidad de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel. Se aplicó el cuestionario MBI-HSS y un cuestionario general para caracterizar a la población.
Resultados: se incluyeron un total de 22 participantes, de los cuales 13 presentaron puntajes altos de agotamiento emocional, 9 obtuvieron un valor alterado de despersonalización y 9 presentaron puntajes bajos de realización personal. Seis participantes (27%) presentaron puntajes alterados para las tres variables.
Conclusiones: se evidenció una alta prevalencia de Burnout, el 27% en la población total. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los ítems despersonalización y realización personal entre los distintos años de la especialidad, con mayor puntaje de despersonalización y menor puntaje de realización personal en los de segundo y tercer año. Esto constituye un elemento de alarma que exige la modificación inmediata del funcionamiento y de las actividades.

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Publicado
2023-10-06
Cómo citar
1.
De los Santos J, Sobrero H, Dendi Álvaro, Ucha V, Silva V, Moraes M, Borbonet D. Síndrome de Burnout en residentes y posgrados de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 6 de octubre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];39(3):e206. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/1041
Sección
Artículos originales