Correlación entre clima educativo y síndrome de burnout en practicantes internos de la carrera de Doctor en Medicina de Uruguay

  • Mabel Goñi Administración de los Servicios de Salud del Estado, Hospital Pasteur. Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Médica. Profesora Titular
  • Álvaro Danza Administración de los Servicios de Salud del Estado, Hospital Pasteur. Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Médica. Profesor Adjunto
  • Mariana Urgoiti Doctora en Medicina
  • Eduardo Durante Universidad de Buenos Aires, Profesor y director del Departamento de Medicina Familiar. Hospital Italiano de Buenos Aires, Maestría en Educación para los Profesionales de la Salud. Director
Palabras clave: AGOTAMIENTO PROFESIONAL, ESTUDIANTES DE MEDICINA, INTERNADO Y RESIDENCIA

Resumen

Introducción: el clima educativo (CE) desfavorable crea estrés en estudiantes de Medicina y médicos en formación. En ambos grupos es frecuente el síndrome de burnout (BO). El objetivo de este trabajo fue evaluar la correlación entre el CE y BO en una cohorte de estudiantes de Medicina que cursaron el ciclo Internado Obligatorio anual rotatorio durante el año 2013 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay. 
Material y método: se evaluaron 145 practicantes internos que contestaron el cuestionario PHEEM, que mide clima educacional, y el MBI, que mide burnout. Además, se registró edad, especialidad por la que rotaron, sexo y convivencia. 
Resultados: el 14,7% de los internos presentó BO. La media del CE total fue de 105,2. Para el grupo con BO la media fue de 92,3 y para el grupo sin BO fue de 107,6. La diferencia entre ambas medias fue estadísticamente significativa (p = 0,04). Se demostró una correlación negativa entre CE total con agotamiento emocional y con despersonalización, y positiva con realización personal. Las correlaciones de autonomía con agotamiento emocional (r = -0,45) y de soporte social con agotamiento emocional (r = -0,48) fueron significativas y de similar magnitud. 
Conclusiones: existe correlación significativa entre CE y BO entre los estudiantes del ciclo Internado Obligatorio. El grupo con BO percibe peor ambiente educacional, lo que sugiere que un deterioro de este último favorece el desarrollo del síndrome. Medir el CE puede contribuir a mejorar la calidad de la formación médica.

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Publicado
2015-12-31
Cómo citar
1.
Goñi M, Danza Álvaro, Urgoiti M, Durante E. Correlación entre clima educativo y síndrome de burnout en practicantes internos de la carrera de Doctor en Medicina de Uruguay. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];31(4):272-81. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/194
Sección
Artículos originales