Uso de antibióticos en la comunidad

El Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado

  • Valentina Catenaccio Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Asistente. Residente de Pediatría
  • Inés Pereira Universidad de la República, Facultad de Medicina, Residente de Pediatría
  • Liriana Lucas Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Ex Asistente
  • Héctor Telechea Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Prof. Adjunto
  • Noelia Speranza Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Prof. Agregada
  • Gustavo Giachetto Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría. Prof. Departamento de Farmacología y Terapéutica
Palabras clave: ANTIBACTERIANOS, UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD, EDUCACIÓN EN SALUD

Resumen

Introducción: el uso irracional de antibióticos es un problema farmacoterapéutico frecuente, poco caracterizado a nivel comunitario en nuestro medio. 
Objetivo: realizar un diagnóstico de situación sobre el uso de antibióticos en la comunidad a través de una intervención educativa con escolares mediante el uso de las computadoras XO del Plan Ceibal. 
Material y método: el trabajo fue realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell y escolares y maestros de 5º y 6º año de tres escuelas públicas de Montevideo, en 2010. Los escolares aplicaron una encuesta para evaluar uso y creencias sobre los antibióticos en su comunidad. El procesamiento inicial de los datos se realizó utilizando las computadoras XO. 
Resultados: se analizaron 118 encuestas. En 103, algún encuestado había recibido antibióticos en el último mes. En la mayoría fueron recetados por un médico; hubo seis respuestas de automedicación. La indicación más frecuente fue infección respiratoria. El antibiótico más utilizado fue amoxicilina. En 32/69 casos donde se respondió sobre el uso de jarabes se evidenciaron problemas en la información recibida. Se destaca la creencia de que cualquier infección se cura con antibióticos y que estos no tienen –o se desconoce– efectos adversos. 
Conclusiones: se evidenciaron creencias que favorecen el uso irracional de antibióticos, probablemente vinculadas a patrones culturales. Las intervenciones educativas desde edades tempranas y en el ámbito escolar resultan innovaciones metodológicas para el abordaje de estos problemas en la comunidad.

Citas

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Publicado
2014-06-30
Cómo citar
1.
Catenaccio V, Pereira I, Lucas L, Telechea H, Speranza N, Giachetto G. Uso de antibióticos en la comunidad. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 25 de noviembre de 2024];30(2):104-11. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/249
Sección
Artículos originales