La ¿ mejor Declaración de Ginebra?
Resumen
La Declaración de Ginebra fue aprobada en la segunda Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), en setiembre de 1948.
Con la excusa de crear un documento que sustituyera el Juramento Hipocrático, considerando los avances científicos y sociales de la modernidad, la AMM propuso un documento que pretendió crear una reserva moral para todos los médicos. Si bien era evidente la necesidad de tener una declaración actualizada del Juramento Hipocrático, conocido 2400 años antes, la declaración surge como reacción a los crímenes médicos de la Alemania Nazi.
Nunca alcanzó la repercusión de la Declaración de Helsinki para la Investigación con seres humanos, pero aún así es reconocida internacionalmente como el “Juramento Hipocrático Moderno” y varias escuelas de medicina adoptaron rápidamente la promesa con el título que aprobó la Asamblea de la AMM: Juramento de Hipócrates - Fórmula de Ginebra.
“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesioìnmeìdica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservareì a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. DesempenÞareì mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo seraì la primera de mis preocupaciones. Respetareì el secreto de quien haya confiado en miì. Mantendreì en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesioìnmeìdica. Mis colegas seraìn mis hermanos. No permitireì que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religioìn, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendreì absoluto respeto por la vida humana, desde su concepcioìn. Auìn bajo amenazas no admitireì utilizar mis conocimientos meìdicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.