La Declaración de Helsinki en debate

  • Consejo Editorial

Resumen

La Declaración de Helsinki refiere a los principios éticos exigidos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fue adoptada por la 18ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial en 1964 en Finlandia y es el más conocido de cuantos documentos ha aprobado esa entidad.
La versión original del documento ha sido modificada en cinco oportunidades a partir de su aprobación (1975, 1983, 1989, 1996 y 2000). Además, otras Asambleas han incorporado notas clarificadoras al texto (2002 y 2004).
En todo caso, desde 2004 la profesión médica continúa debatiendo ajustes y cambios. Particular atención y polémica han despertado las propuestas de modificar los artículos 29 y 30.
El artículo 29 establece: "Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de todo procedimiento nuevo deben ser evaluados mediante su comparación con los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos existentes. Ello no excluye que pueda usarse un placebo, o ningún tratamiento, en estudios para los que no hay procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos probados".
El proyecto de enmienda establece excepciones a este principio: "Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de todo procedimiento nuevo deben ser evaluados mediante comprobación con el mejor método probado existente, excepto en las siguientes circunstancias:
–El uso de un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios para los que no hay un procedimiento probado existente.
-Cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes, el uso de un placebo es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de un método que no implique un riesgo adicional, efectos adversos graves o daño irreversible para los pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento".
El artículo 30 señala: "Al final de la investigación, todos los pacientes que participan en el estudio deben tener la certeza de que contarán con los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos probados y existentes, identificados por el estudio". La propuesta de modificación entraña una considerable modificación, al sustituir el texto vigente por este otro: "Al final de la investigación, todos los pacientes que participan en el estudio tienen derecho a ser informados sobre sus resultados". Y con relación al tema agrega en el final del artículo 14 que "el protocolo debe describir los arreglos para el acceso después del ensayo a métodos identificados como beneficiosos en el estudio o el acceso a otra atención o beneficios apropiados".
 La Asociación Médica Mundial está en pleno proceso de debate para llevar a cabo estas y otras modificaciones a la Declaración de Helsinki vigente, y se espera que este año, en ocasión de la Asamblea de octubre de 2008 a celebrase en Seúl, se tomen decisiones.
Para las publicaciones biomédicas se trata de un debate trascendente, que involucra visiones e intereses divergentes.
La Revista Médica del Uruguay espera poder contribuir a un debate franco y enriquecedor sobre problemas que involucran tanto al avance de la Medicina como al respeto de los Derechos Humanos.

 

Publicado
2008-06-30
Cómo citar
1.
Editorial C. La Declaración de Helsinki en debate. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 29 de abril de 2024];24(2):67-8. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/575

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>