Evaluación de la producción quirúrgica de residentes de Cirugía General luego de la implementación del cuarto año curricular

Clínica Quirúrgica 3. Hospital Maciel (2011-2015)

Resumen

La formación de cirujanos generales es responsabilidad de las clínicas quirúrgicas de la Facultad de Medicina. Su programa de formación de tres años presentaba carencias en cuanto al volumen y complejidad de la cirugía que cada residente realizaba.
Objetivo: presentar los resultados de la producción quirúrgica de los residentes de Cirugía General luego de la implementación del cuarto año curricular del posgrado en la Clínica Quirúrgica 3 del Hospital Maciel y compararlos con los del período previo cuya duración era de tres años.
Material y método: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de la producción quirúrgica de los residentes de la Clínica Quirúrgica 3 que cursaron en el período 2011-2015. Las variables consideradas fueron: número total de cirugías realizadas por todos los residentes, promedio de cirugías totales y por año por residente, número máximo y mínimo de cirugías realizadas por un residente, porcentaje total de cirugías de coordinación y urgencia, y promedio de cirugías por residente de acuerdo a la categorización en altas, mayores, corrientes y menores. Los datos se extrajeron del sistema de descripciones operatorias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Hospital Maciel.
Conclusiones: el incremento de un año en la duración de la residencia de Cirugía General determinó un aumento en el número y complejidad de la cirugía realizada por los residentes en la Clínica Quirúrgica 3 del Hospital Maciel, así como un incremento de las cirugías de coordinación en relación con las de urgencia y emergencia.

Citas

(1) Crestanello F. La formación inicial de los cirujanos generales en el Uruguay del tercer milenio y del Mercosur. Contenidos y programas. Cir Urug 2002; 72:48-57.

(2) Montano D, Castro T, Curi J. Cuatro años de cirugía de urgencia. Cir Urug 1999; 69:72-7.

(3) González D, Ruso L. La formación del postgrado en cirugía general. Debilidades y perspectivas desde la residencia. Rev Méd Urug 2007; 23(3):200-2.

(4) Franco N, Lapiedra D, Ferraro R, Sánchez F, Curi J. Experiencia y formación del residente de cirugía en Uruguay. En: 58 Congreso Uruguayo de Cirugía, Montevideo, 28 nov - 1 dic. 2007. Montevideo: Sociedad Cirugía del Uruguay, 2007.

(5) García Coret M, Fuster C, Ramos M, Alberola A, Peiró F, Cañizares M, et al. Los cirujanos españoles ante la UEMS. Cir Esp 1997; 62:352.

Publicado
2019-11-04
Cómo citar
1.
González González D, Telles L, Chambón C, Armand Ugón G, Wagner G, Valsangiácomo P. Evaluación de la producción quirúrgica de residentes de Cirugía General luego de la implementación del cuarto año curricular. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 4 de noviembre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];35(4):298-01. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/308
Sección
Artículos Originales Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a