Conflictos de intereses

  • Francisco Cóppola

Resumen

Médicos que hacen publicidad para medicamentos u otros artículos en un spot publicitario. Sociedades científicas que recomiendan tratamientos con nombres comerciales. En los hospitales, los carteles que anuncian las oficinas de los profesores, con frecuencia llevan el nombre de un laboratorio farmacéutico. Las historias clínicas con las que los estudiantes toman contacto por primera vez tienen la misma impronta. Consensos, publicaciones y diferentes meetings están en igual situación.
La formación médica, para una gran mayoría, depende exclusivamente de folletos, revistas y conferencias financiados por la industria farmacéutica. Los conflictos de intereses lo han invadido todo, desde el médico, las instituciones, las agencias reguladoras, los gobiernos. Un sinnúmero de publicaciones y denuncias al respecto aparecen en la literatura científica y paralelamente se desarrollan esfuerzos para controlar un aspecto de la medicina que, en último término, perjudica a los pacientes.

Citas

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Publicado
2007-03-31
Cómo citar
1.
Cóppola F. Conflictos de intereses. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 31 de marzo de 2007 [citado 29 de noviembre de 2024];23(1):3-. Disponible en: http://www2.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/629

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